Congreso nacional

En el Senado buscarán una alternativa al canje de pasajes

Tras la polémica en Diputados, la vicepresidenta de la Nación se reunirá este martes con los jefes de bloque de Senado para acordar un mecanismo alternativo al canje de pasajes aéreos por dinero.

El Senado de la nación analizará una alternativa de movilidad para eliminar el sistema de canje de pasajes tal como ya se está evaluando en la Cámara de Diputados. Está previsto un encuentro entre la presidenta del cuerpo y los jefes de bloques.

 

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, confirmó que, en línea con la Cámara de Diputados, se eliminará el sistema de canje y ahora se trabaja en el diseño de un método alternativo.

 

"La decisión (de terminar con el canje) ya está tomada. Ahora se busca un mecanismo alternativo y que acompañen los presidentes de bloque, ya que en el Senado todo sale por consenso", señalaron allegados a la vicepresidenta y titular del Senado, Gabriela Michetti, a la agencia estatal Télam.

 

Pinedo había dicho la semana pasada que en el Senado "hay claridad" sobre el tema, en la misma línea con lo acordado en Diputados, con lo que ratificó la reunión con Michetti para "establecer los mecanismos". Según publica Télam, la presidente del Senado se reunirá el martes con los jefes de bloques de las distintas bancadas. 

 

En Diputados se analiza el diseño de las alternativas de movilidad para aquellos diputados que no se trasladan en avión.

 

Actualmente, cada uno de los 257 diputados recibe 40 tramos de pasajes mensuales (20 aéreos y 20 terrestres) y en el caso de no utilizarlos o de tener sobrantes, pueden canjearlos por dinero a una cotización aproximada de 1.300 y 600 pesos, respectivamente.

 

Si un diputado devolvía los 40 tramos podía lograr un ingreso mensual adicional de aproximadamente 40.000 pesos, situación que se daba mayoritariamente entre los de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.

 

 

Alfredo de Angeli y Mauricio Macri, durante la campaña electoral de 2019.
Federico Otermín y Julián Álavrez, intendentes de Lomas de Zamora y Lanús. 

También te puede interesar