La Cámara Federal de Casación Penal ordenó volver a detener a los dueños del grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa en el marco de la causa en la que se los investiga por no haberle rendido a la AFIP $8 mil millones recaudados con el impuesto a la transferencia de combustibles. El pedido es de captura “inmediata”. De esta manera, la cámara revirtió la excarcelación a los empresarios y cambió la carátula del expediente que pasó nuevamente de "apropiación indebida de tributos" a "defraudación a la administración pública".
La orden de detención ocurre en el marco de la causa en la que se los investiga por no haberle rendido a la AFIP $ 8.000 millones de pesos recaudados con el impuesto a la transferencia de combustibles. Vale recordar que en marzo pasado ambos empresarios recuperaron su libertad luego de que la Sala I de la Cámara Federal porteña les otorgara la excarcelación por considerar que esa medida no pone en riesgo la investigación en su contra.
Según publicó Ámbito Financiero, los jueces Eduardo Farah, Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia cambiaron la carátula de la causa al afirmar que el intento de venta de las empresas por parte de López no implicó una obstrucción a la causa penal en la que se investiga una presunta estafa y que el delito por el que debe investigarse a los procesados es "apropiación indebida de tributos" y no "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública". Ese cambio de carátula significaba que López y De Sousa deberían rendir cuentas por evasión ante la Justicia Penal Tributaria, lo que les permitiría solicitar la adhesión a una moratoria que les posibilitaría una considerable reducción de la deuda que tienen con el fisco.