EL FUTURO DEL GRUPO INDALO

Los buitres de Cristóbal huelen quiebra

Restan tres días para que venza el salvataje a Oil, el corazón del holding, y nadie se presentó a pagar la deuda para quedarse con la petrolera. La mano de la política en el plan desguace.

Las visitas a Casa Rosada de los empresarios que tienen intenciones de quedarse con alguno de los activos del Grupo Indalo cesaron hace varias semanas. El último que pasó por ahí fue José Luis Manzano, acompañado por el CEO del grupo América, Daniel Vila. Ardía el conflicto entre la AFIP y el holding de Cristóbal López y varios buscaban la venia oficial para quedarse con alguna porción del conglomerado que incluye medios de comunicación, constructoras, alimenticias y la petrolera Oil, el corazón económico y financiero de Indalo.

 

Nadie más pisó Balcarce 50 por una razón sencilla: se cumplieron ya tres de los siete días que el Juzgado Nacional en lo Comercial N°5 dispuso para el proceso de cramdown de Oil, un salvataje que permite a interesados presentarse para pagar la deuda de la petrolera y así hacerse del activo. Una señal del escaso interés.

 

Ese recurso, en realidad, está hecho casi a la medida de la quiebra de la compañía, lo que permitirá que el juzgado se haga cargo de los bienes y los relicite o, directamente, vayan a remate. Por pedido de los interventores, se establecieron requisitos para los ingresantes que son incumplibles, lo que evidencia que la quiebra es inminente. ¿Por qué Oil condiciona a todo el resto del grupo? Cuando Fabián De Sousa craneó el esquema del holding, puso acciones de Oil en todas las otras compañías, una especie de salvoconducto para inyectarles dinero fresco desde la única compañía que tenía recursos genuinos.

 

Ignacio Rosner, el otrora propietario, hoy alejado con la empresa bajo el manejo de los interventores. 

 

 

En este escenario, hay diferentes actores que sobrevuelan para comprar en el mercado a precio de remate, en el marco del plan de desguace del Indalo post quiebra, a sabiendas de que el poder político hará “sugerencias” de compra para cada uno de los activos.

 

En materia energética, se empezó a jugar fuertecontra la calidad de los activos de Oil. Uno de ellos, la Refinería de San Lorenzo, en Santa Fe. Alguna vez la miró el CEO de Pampa, Marcelo Mindlin, pero en su entorno niegan hoy el interés. Otro de los que suena como interesado post quiebra es el broker europeo Trafigura, que quiere hacer pie en el país y que está comprando activos. En este segmento, la administración de Mauricio Macri no tiene predilectos. Lejos está YPF de activarse en esa búsqueda. No es hoy una prioridad. Pero especulan en el sector que los precios de esos activos quedarán cerca de valor basura. “Veremos más adelante”, esperan los petroleros.

 

Los que están firmes a la espera son Vila y Manzano, en tándem con el jefe de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, los únicos que ofertaron por los medios. Volvieron a hacer una presentación por los activos audiovisuales: las radios y el canal C5N, pero el escenario es complejo. Los que actualmente manejan esos medios confían en que el esquema actual es sostenible, que los programas miden bien y, en algunos casos, rentables. Internamente, desconfían de los potenciales ingresantes. Consideran que llegan con un plan de ajuste de alto impacto.

 

Con respecto a la constructora CPC S.A., en las últimas horas ocurrió una extraña movida. El Estado nacional anunció que se hará cargo de la deuda de López con los trabajadores y retomará las obras inconclusas de la avenida de Circunvalación de Caleta Olivía y de la Autovía entre esa localidad santacruceña y Comodoro Rivadavia, dijeron fuentes oficiales.

 

El coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mario Nicoliche, le dijo a la agencia Télam que, en lo inmediato, "gestionamos un subsidio de 7.000 pesos para cada una de las 300 familias afectadas, que ya se efectivizó". Añadió que el senador Eduardo Costa "se comprometió a realizar las gestiones para efectivizar el pago de las seis quincenas que se le deben a los trabajadores y tratar de poner rápidamente la obra en marcha".

 

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