MEMORIA & BALANCE

Volvió el Conde: la obsesión de De Sousa por salvar al Titanic

Se instaló en las oficinas de C5N y prepara una aparición pública en esa señal. Negoció directamente con Vila y laboratorios medicinales la supervivencia de los medios. El café con V.H.

Luchó y volvió. Aunque nadie puede predecir cuánto tiempo durará su estadía en las oficinas de Ideas del Sur, Fabián De Sousa, el alfil de los negocios de Cristóbal López, ya maneja sin demasiadas estridencias los designios de las empresas de medios del Grupo Indalo. Tal como adelantó Letra P hace algunos meses, el derrotero del empresario entró en una fase de redención o reconstrucción similar a la del Conde de Montecristo, el personaje de la novela de Alejandro Dumas que fue apresado a su entender injustamente y prometió un retorno para consumar una venganza sobre los que lo capturaron. Así describieron su situación los que visitaron a De Sousa en su pasaje por el penal de Marcos Paz, al que llegó por una orden judicial en el marco de la causa por captación irregular de Impuestos al Combustible de parte de la empresa Oil. Todo lo que se había imaginado tras las rejas empezó a ponerlo en práctica de manera activa.

 

López, por ahora ajeno a la estrategia del negocio de los medios de De Sousa. 

 

 

Hace al menos dos semanas, De Sousa retomó la actividad en el cuarto piso de la compañía. “Quiere seguir siendo accionista de los medios, es su obsesión ese negocio”, contaron a Letra P fuentes que lo tratan a diario. Lo primero que hizo al llegar fue chequear las planillas de las radios (10, Pop, Mega y Vale), el canal C5N y los medios gráficos como el diario Ámbito Financiero. Quería ver la viabilidad económica y financiera de las sociedades. Le acercaron algunos datos que, para De Sousa, reflejan estabilidad y sostenibilidad con los flujos de caja. Sobre todo en las radios, no habría pérdida. Sí está abajo y con deuda C5N. Lo de Ámbito, diagnostican desde su entorno, “tiene los problemas lógicos de todos los medios en esta coyuntura”. Una lectura un poco caprichosa si se tiene en cuenta que muchos de los trabajadores del matutino aún no cobraron el medio aguinaldo de diciembre. Sintéticamente, les adeudan un 25% del salario último y aguardan por fecha para regularizar el 50% del medio aguinaldo de diciembre. “La idea –cuentan- es empezar a regularizar”.

 

La crisis de los medios de Indalo, que implosionó con la caída del kirchnerismo y se profundizó en los primeros dos años de Cambiemos, es un tema central para la economía actual de los medios. Pero la continuidad y el éxito, más allá de la sustentabilidad, dependen de otros factores: la petrolera Oil, el corazón financiero del grupo, con participación societaria en todas las empresas, está a cuatro días de entrar en quiebra si nadie se presenta al cramdown, el salvataje que autorizó la Justicia. Si la bancarrota ocurre, el destino estará en manos del Juzgado Comercial 5 y los bienes irán a remate. Tampoco en los cálculos sobre la economía de los medios se computó la millonaria cifra de juicios que tienen los ex empleados con las empresas. 

 

 

Vila es uno de los interesados por los medios audiovisuales. Se vio con De Sousa. 

 

 

De Sousa conoce mejor que nadie los avatares de semejante coyuntura. Fue el creador del esquema económico del grupo de López y el alma mater del manejo impositivo que los llevó a la cárcel. Pero hoy se mueve más activamente que nunca, sin dar nada por perdido. Mantuvo varias reuniones con personalidades de distinto tenor, como especulando sobre el futuro de un holding que no parece depender de sus movidas.

 

Uno de los primeros encuentros fue un café con el periodista Víctor Hugo Morales. Esa reunión activó rumores sobre un presunto regreso del relator uruguayo al canal del que fue despedido cuando ingresaron los presuntos anteriores dueños, el OP Investments del financista Ignacio Rosner. La realidad es que, en ese mitín, hablaron de cuestiones personales. Cuentan en el entorno de ambos que tienen una “relación de aprecio” que va más allá de los negocios. Y que De Sousa le ofreció retornar a la señal en su clásico horario del noticiero de la tarde. 

 

Las otras dos reuniones relevantes tuvieron que ver con un sondeo a interesados en los medios. La primera, con el jefe del Grupo América, Daniel Vila. Charlaron sobre precios de la operación. Vale recordar que el tándem José Luis Manzano, Claudio Belocopitt y Vila es la única tríada que aún mantiene el interés en los medios audiovisuales. Y tiene un plus: en una reciente visita de Manzano y Vila a la Casa Rosada, se habrían llevado el apoyo oficial para entrar al negocio con posterioridad a la quiebra de Oil. De todos modos, nada parece terreno seguro en la apuesta de estos tres empresarios. También da vueltas la idea de que se queden con Radio Rivadavia y FM Uno.

 

 

Con Víctor Hugo Morales, una charla más personal. Le ponen fecha a su vuelta. 

 

 

Otro de los encuentros se relacionó más con un sondeo en un sector sensible. De Sousa les ofreció a algunos laboratorios nacionales, entre ellos Richmond, meterse en el negocio de C5N. Lo hizo considerando que los fármacos locales quedaron en tensión con el Gobierno y que, quizás, necesitarían un lugar para resguardarse. Uno de los que habría escuchado y rechazado la propuesta fue Marcelo Figueiras, el dueño de Richmond, que ya tuvo un pasado poco feliz en medios: fue uno de los socios del empresario Jorge Lanata en la quiebra del diario Crítica de la Argentina. Es el nombre que mencionan en el círculo de la negociación. Él lo niega: "Estoy afuera de los medios, estoy concentrado en los laboratorios", aseguró ante la consulta de Letra P. Este paquete de movidas tiene una coincidencia con el ingreso de López y De Sousa, una elección del kirchnerismo en la transición de la salida de Daniel Hadad.

 

Cuentan que De Sousa especula con un posible retorno a la esfera pública con una entrevista en uno de los nuevos programas de C5N. Un capítulo más de un retorno enigmático que busca un sentido y una razón de ser en un contexto en el que la única solución está en manos de los tribunales que llevan la quiebra de Oil.

 

 

Automeme de Javier Milei. 
Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial

Las Más Leídas

Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial
Automeme de Javier Milei. 
Pymes impactadas por la apertura de importaciones de Toto Caputo
Martín Guzmán versus Sergio Massa.
Alejandra Vigo visitó Carlos Paz con la excusa de celebrar los dos años de la victoria en la interna justicialista del 2022.

También te puede interesar