EL GOLPE FINAL

Mientras disuelve Indalo, la AFIP pidió el juicio para Cristóbal y De Sousa

Es en la causa por la deuda de $ 8.000 millones del impuesto a los combustibles que no pagó la empresa Oil. El requerimiento también alcanza al ex titular del organismo recaudador Ricardo Echegaray.

La AFIP pidió el juicio oral y público para Cristóbal López, Fabián de Sousa y el ex titular del organismo Ricardo Echegaray en la causa por la deuda del impuesto a los combustibles de Oil. Mientras tanto, se  espera una resolución de la  Cámara Federal de Casación sobre la libertad de los empresarios y la calificación del delito por el que se los acusa.

 

El organismo recaudador es querellante en el caso, y presentó un escrito ante el juez federal Julián Ercolini para que se eleve a juicio el caso en el que ya están confirmados los procesamientos de los acusados, aunque aún no se definió cuál es la figura penal que debe aplicarse.

 

Casación debe definir si se trata de una defraudación o una apropiación indebida de tributos, como lo estableció semanas atrás la Cámara Federal porteña.

 

 

Fuentes judiciales informaron que la AFIP consideró cerrada la etapa de instrucción y le pidió al juez Julián Ercolini que envíe el caso a juicio oral. El organismo acusó a los imputados del delito de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública y no por retención indebidos de tributos como los había procesado la Cámara Federal, lo que generó una discusión política por las críticas del gobierno de Mauricio Macri.

 

Mientras tanto, el plan de salvataje para Oil Combustibles SA (OCSA), la principal empresa de Cristóbal López, está en su cuenta regresiva. Ya se cumplieron cuatro días –de los siete- para que los interesados en la empresa se presenten para pagar la deuda de la petrolera y así hacerse del activo. Sin embargo, hasta ahora hay un escaso interés.

 

José Alperovich rumbo a la cárcel
José Alperovich, durante la audiencia en la que escuchó los alegatos de la fiscalía y de la querella. 

También te puede interesar