LA RELACIÓN CON EL MUNDO

Venezuela, inversiones y sintonía política, ejes de Macri y Rajoy

Los mandatarios coincidieron en las críticas hacia el Gobierno de Nicolás Maduro. Hubo elogios entre ambos y manifestaron su compromiso para alcanzar un acuerdo entre Mercosur y UE.

La crisis en Venezuela, el compromiso de inversiones en el país y la “sintonía política” entre ambos gobierno fueron los ejes de la declaración conjunta del presidente Mauricio Macri y su par español, Mariano Rajoy, en la Casa Rosada.

 

Macri y Rajoy se repartieron elogios y resaltaron la “recomposición” del vínculo entre ambos gobierno, luego del distanciamiento en 2012 cuando la entonces jefa de Estado Cristina Kirchner estatizó las acciones de YPF.

 

CRISIS EN VENEZUELA. Macri aseguró que comparte con Rajoy "una visión tan negativa" de lo que está pasando en Venezuela, donde "hace rato se han dejado de respetar los derechos humanos".

 

Al mismo tiempo, remarcó que desconocerán el resultado de la próxima elección, y seguirán "reclamando una salida democrática para el pueblo venezolano".

 

Por su parte, Rajoy consideró que “el problema es de tal magnitud que desbordo todas las fronteras”. “Hay que devolver la voz a los venezolanos, sin regímenes. Democracia, libertad, Derechos Humanos y estabilidad, lo mismo que queremos para nuestros países”, agregó el mandatario español.

 

INVERSIONES.  Macri reconoció que “el mundo entero resolvió el tema de la inflación” y se comprometió a reducir el déficit fiscal del país. “Estamos haciendo reformas y esperamos que las empresas vengan a acompañarnos. Esto es un principio que tiene como destino derrotar la pobreza en el país”.

 

“Enfrentamos un mundo dinámico, donde va a haber ganadores y perdedores. Si estamos juntos tenemos más posibilidades de estar en el grupo de los ganadores”, resaltó.

 

A su turno, Rajoy sostuvo que en Argentina y España “hay dos gobiernos en plena sintonía sobre la mayoría de las cuestiones de política económica y exterior, lo que puede generar un esfuerzo multiplicador” en las relaciones bilaterales.

 

“Somos el segundo inversor en Argentina y no veo por qué no podamos volver a ser el primero”, se esperanzó.

 

Y agregó: “Lo que se hizo en Argentina en tan poco tiempo es un cambio muy sustancialy ha producido un cambio en todas partes. Eso tiene que ser aprovechado por los empresarios, ellos sólo necesitan oportunidades y reglas claras”.

 

 

 

SINTONÍA POLÍTICA. Macri destacó el "liderazgo, honestidad y empuje" del jefe del Gobierno español y señaló que "le ha tocado asumir en un momento difícil saliendo de una crisis profunda, en una similar situación con la cual hemos comenzado a gobernar".

 

En tanto, Rajoy auguró un futuro beneficioso para ambos países por su sintonía en numerosos puntos claves. "En Argentina y España hay dos gobiernos en plena sintonía sobre la mayoría de las cuestiones de política económica y exterior, lo que puede generar un esfuerzo multiplicador", aseveró.

 

DETENCIÓN DE LULA. Macri opinó que Brasil tiene un sistema judicial independiente y consideró que eso es “fundamental” para una Nación. “De la confianza es de lo que he hablado estos dos años a los Argentinos, de la importancia de la confianza para mover a la sociedad. Y cuando hablas de confianza, algo central es una justicia independiente", expresó.

 

"Nosotros soñamos que, con el correr del tiempo, con algunas reformas, logremos un sistema de justicia más sólido, más indóneo, más creíble, más confiable. Estamos todos empeñados en esa tarea", culminó.

 

La comitiva oficial en el vuelo que los regresó a la Argentina. 
Encuesta nacional: las provincias le piden a Javier Milei que salga de la burbuja y recorra el país

También te puede interesar