#8M

Paridad salarial, aborto y licencias, los debates de género que dará el Congreso

Diputados espera la llegada de los proyectos anunciados por Macri el 1 de marzo. En la Cámara esperan avanzar con iniciativas para víctimas de violencia de género y protección del empleo.

En plena discusión por la de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y luego de que el presidente Mauricio Macri se comprometiera el 1 de marzo a enviar iniciativas para equiparar los salarios entre hombres y mujeres y ampliar la licencia por paternidad para los varones, sumado a los proyectos que los legisladores volverán a agitar el #8M, con motivo del Paro Internacional de Mujeres, el Congreso tendrá en los próximos meses la agenda de género como uno de sus ejes centrales.

 

El Presidente puso el tema de la brecha salarial en discusión en la misma Asamblea Legislativa. “No podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre. No es justo. No está bien. Según el INDEC, las mujeres cobran casi 30% menos que los hombres. Esto no puede seguir así. Tienen mi compromiso para que el salario igualitario que establecen nuestras leyes sea una realidad”, dijo.

 

Macri se refirió luego a la licencia por paternidad y prometió impulsar una legislación que permita que los hombres puedan extender el tiempo que comparten con su familia tras el nacimiento de sus hijos. Las dos iniciativas son fruto del trabajo en temas de género que discute desde hace un año el oficialismo y que cuenta con el aliento de una de las diputadas del PRO más comprometidas con la causa, Silvia Lospennato.

 

Ahora Cambiemos espera el envío por parte del Ejecutivo de los proyectos que impulsa de la Rosada y que, cree, serán de simple acuerdo con la oposición, que también tiene varios relacionados con el tema en carpeta. La extensión de licencia por paternidad ya había sido propuesta en 2017, por ejemplo, por el diputado del Bloque Justicialista Diego Bossio. El proyecto está pendiente del debate en comisiones.

 

 

 

En tanto, la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que preside la radical Alejandra Martínez, tiene en carpeta distintos proyectos relacionados con la temática de género, como uno para el otorgamiento de licencias especiales para víctimas de violencia de género – entre ellos, uno presentado por la ex diputada massista Azucena Ehcosor- , otro presentado por la puntana Ivana Bianchi para el otorgamiento de pensiones no graciables a hijas e hijos de víctimas de femicidio y de violencia intrafamiliar. En el mismo sentido, la llamada Ley Brisa, que contempla una reparación económica mensual para aquellas niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre, y fue aprobada en mayo de 2017 por el Senado y espera por el debate en Diputados.

 

Entre otros proyectos, en la comisión de Familia están pendientes de debate la iniciativa para establecer la prohibición de trabajo para “personal femenino durante los cuarenta y cinco (45) días anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco (45) días después del mismo”, de la diputada del PRO Stella Huczak; el pedido al Poder Ejecutivo de que haga cumplir a los gremios el denominado “cupo femenino sindical”, que presentó la ex diputada del FPV Sandra Mendoza, y una propuesta para la creación del Ministerio de las Mujeres, impulsado por la diputada sanjuanina Daniela Castro y varias legisladoras del Frente para la Victoria.

 

En tanto, con motivo del 8M, el Frente de Izquierda insistirá con proyectos presentados por Myriam Bregman en 2016, durante su mandato como diputada, y que ahora volverá a impulsar Nathalia González Seligra. Se trata de leyes que proponen un régimen especial de licencias para víctimas de violencia de género y la creación de un plan nacional de emergencia contra la violencia hacia las mujeres, que prevé la asistencia económica a las víctimas de violencia en una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual equivalente al costo de la canasta familiar.

 

 

 

Por su parte, la diputada del Movimiento Evita Lucila de Ponti presentó en 2017 un proyecto de creación de un Programa Nacional de Capacitación de Promotores Territoriales en Género, que funcionaría dentro del Ministerio de Desarrollo Social y tiene por horizonte la capacitación en violencia de género de los referentes barriales que trabajan en zonas de alta vulnerabilidad social.

 

Pero, sin dudas, el tema que se llevará gran parte de la atención durante la marcha del #8M y ocupará la agenda del Congreso en los primeros meses del año será la interrupción voluntaria del embarazo, que comenzará a debatirse a partir del 20 de marzo, fecha para la cual está convocado el plenario de las cuatro comisiones – Legislación General, Salud, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y Legislación Penal – a las que fue girado el proyecto presentado el martes 6, con el apoyo de legisladores de todos los bloques. Según anunció el diputado Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General, el martes 20 se fijará un cronograma de debate, que incluirá audiencias públicas y varias reuniones informativas. Lipovetzky estima que el debate durará cerca de dos meses y que, hacia fines de mayo o principios de junio, el proyecto podría llegar al recinto. En paralelo, el Congreso avanzará, en principio, en la discusión de los temas de género anunciados por el Presidente.

 

Temas
Daniel Passerini calculó el impacto de la medida de Toto Caputo y respira tranquilo. 
Bienvenidos a las elecciones 2025: el giro radical puso en marcha la estrategia libertaria en las provincias

También te puede interesar