"Krav Maga es una forma de autodefensa israelí que proporciona soluciones para problemas inmediatos”, sintetizó el mayor de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) Yaron Minister, al momento de describir el método de lucha irregular que, en su traducción del hebreo, significa “combate de contacto” y que comenzó a aplicarse en las unidades de elite de aquel país, para luego exportarse a diversos estados de occidente. En Argentina, más precisamente en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, la incluyó en la capacitación que desarrollarán efectivos de la Policía Bonaerense para la custodia de la gobernadora María Eugenia Vidal y todo su gabinete.
“No tiene reglas, excepto pasar de una posición de atrapado a una posición de control”, vuelve a resumir Yaron Minister para dar cuenta de una herramienta que apunta al aprovechamiento al máximo del cuerpo como “arma humana”, por lo que, para su ejecución, se permiten puños, codos, patadas, rodillas, mordiscos, cabezazos, así como cualquier objeto que pueda servir de arma para neutralizar al oponente en cualquier tipo de espacio.
El aprendizaje del Krav Maga es incluido en uno de los nueve módulos que contendrá la capacitación “de custodia de personalidades” destinada “al personal policial que se encuentre cumpliendo funciones de custodia y seguridad de la Señora Gobernadora, Vicegobernador y Ministros de Gabinete”, según detalla la resolución firmada por el subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro.
No se da en un contexto aislado la instauración de técnicas provenientes del ejército israelí. En octubre del año pasado, la administración vidalista envió a efectivos del Grupo Halcón a capacitarse a Israel, en lo que representó el primer viaje de este tipo al exterior que una fuerza bonaerense realizaba desde 1993.
Miembros del Grupo Halcón durante su entrenamiento en Israel (Foto: Agencia AJN).
“La decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal es fortalecer la Policía, con capacitación y tecnología, para que esté más cerca de las necesidades de la comunidad”, ponderó el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik, al despedir a los efectivos. Los entrenamientos tácticos en Israel fueron acordes a las características de los miembros de la delegación: snipers (francotiradores), negociadores y asaltantes tácticos: “La idea fue aprovechar este viaje y convertirnos en esponja para traer la mayor experiencia posible”, remarcó a la Agencia AJN uno de los efectivos que participó del viaje.
Por otro lado, aunque la realidad bonaerense es diametralmente distinta a la israelí, la cartera educativa a cargo de Gabriel Sánchez Zinny, en conjunto con la Embajada de Israel –y nuevamente con Perechodnik como nexo- organizaron un ciclo de conferencias con el objetivo de “capacitar a los docentes, directivos e inspectores bonaerenses sobre la gestión de la enseñanza en contextos difíciles” en un ciclo a cargo de profesores de MASHAV, la Agencia Israelí para la Cooperación y el Desarrollo dependiente de la Cancillería de dicho país.
Pero el asesoramiento y las influencias de este tenor no son exclusividad del Estado bonaerense. En la esfera nacional, tal como lo contó Letra P, Israel asesoró a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el operativo que blindó gran parte de Buenos Aires para la realización de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en diciembre pasado. Por su parte, el presidente Mauricio Macri y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, avanzaron en negocios relacionados a seguridad y defensa meses antes de aquel mitin.
LA CAPACITACIÓN. El curso relacionado a la custodia de Vidal y los altos funcionarios bonaerenses se extenderá por tres meses y prevé una carga horaria de 16 horas reloj, equivalente a 24 horas cátedra, distribuidas en dos días a la semana de ocho horas cada una. La carga horaria total del curso es de 192 horas reloj, equivalentes a 288 horas cátedra.
Se desarrollará en el Centro de Altos Estudios en Especialidades Policial, Escuela de Policía "Juan Vucetich”, y entre sus contenidos figuran Primeros Auxilios, Psicología, Régimen Legal (donde se agregan “estándares Internacionales, uso de la fuerza/ legítima defensa”), procedimientos de seguridad y perímetros en aeropuertos (entre los que figuran “emergencias aéreas” y “evacuación”), conducción operativa de vehículos; y relaciones públicas y ceremonial (allí se incluyen los desplazamientos y la “seguridad especial” en actos institucionales y políticos”, como así también el “manejo ante masas”).
En lo que refiere al módulo de “Defensa personal”, además del mencionado Krav Maga, se capacitará en judo, llaves y zafaduras. También, en “defensa de agresiones con armas blancas y contundentes”, “defensa de agresiones con armas de fuego” y “elementos de sujeción contra agresores”.
En el módulo referido a las “Operaciones y Procedimientos Especiales”, se capacitará, entre otras cosas, en “inteligencia protectora” y “artefactos explosivos, búsqueda”.
Pasando al “Uso de armas y prácticas de tiro”, los custodios de Vidal se formarán en “tiro en seco (sin realizar fuego), técnicas y prácticas de aplicación del uso del arma para el personal policial, control de la respiración, tiro con arma corta, prácticas de posiciones de tiro, tiro en movimiento, cambio de cargador, tiro con armas largas, armas alternativas, arma secundaria”, entre otras.
La Unidad Gobernadora realizará la convocatoria correspondiente, debiendo informar a la Dirección Provincial de Formación, Capacitación y Evaluación, el efectivo comienzo y finalización de la citada capacitación y el personal convocado, como así también los efectivos que hayan cumplido con los objetivos propuestos al culminar la misma.
“La protección de personas y funcionarios es un trabajo de alto riesgo”, se detalla en los fundamentos del curso, para ahondar: “La preservación de la seguridad de un funcionario, demanda conocimientos y aplicación constante de los mismos, para el mayor control de la incertidumbre. La capacitación pretende ahondar en los procesos y procedimientos que configuran la tarea de custodias de funcionarios, implican especificidades profesionales que poseen dimensiones técnicas, procedimentales, legales y actitudinales acordes con las respuestas rápidas y eficaces ante situaciones críticas”.
Y añade que el objetivo es “entrenar los diferentes procedimientos de carácter nacional e internacional para diversas situaciones de riesgo. Conocer, aplicar y distinguirse, en el uso de los principios de ceremonial, protocolo y urbanismo, dentro del marco de seguridad especial. Analizar y resolver situaciones de alta peligrosidad”.