Política

El ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, a un paso de ser juzgado en La Plata

Tiene dos juicios pendientes por intimidación pública, mientras pelea por su libertad en la causa AMIA. La defensa apuesta a ser beneficiada por la ola de excarcelaciones para kirchneristas.

Tras la excarcelación de los dirigentes kirchneristas Carlos "Chino" Zannini y Luis D'Elía, ejecutadas este fin de semana último, la defensa del ex líder de Quebracho Fernando Esteche y el representante de la comunidad islámica Jorge “Yussuf” Khalil, pedirán el mismo beneficio para los ahora únicos dos detenidos en la causa por presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA. Pero dos causas pendientes en la justicia bonaerense lo esperan a Esteche para que se defienda en juicio oral.

 

El ex Quebracho tiene que enfrentar un proceso público en los tribunales de La Plata acusado de "intimidación pública", expediente que quedó radicado en el Juzgado Correccional 1 de la capital bonaerense, al mando de la jueza Miriam Patricia Ermili.

 

Uno de los requisitos que valoran los magistrados para conceder beneficios de excarcelaciones es que no exista peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación. Pero nada está establecido en casos de cuentas pendientes con la ley.

 

Vale aclarar que el dirigente siempre estuvo a derecho y no dio, hasta el momento, indicios de fuga o intentos de obstrucción judicial.

 

 

Pero hay que recordar que Esteche fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión, causa por que estuvo detenido. Fue encontrado culpable de generar disturbios y daños durante los escraches al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2004 y a la embajada de Israel en 2006, y por el escrache al ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, en 2007, cuando atacaron con palos y bombas molotov el local del "Movimiento de las Provincias Unidas" que postulaba a Sobisch como candidato a la Presidencia de la Nación, en repudio al asesinato del docente Carlos Fuentealba en Neuquén.

 

Tras recuperar la libertad, Esteche se alejó del grupo Quebracho y comenzó una nueva construcción política junto a Luis D'Elia, al ex vicepresidente Amado Boudou y al ex vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto. En uno de los primeros actos públicos de esa conjunción de voluntades, Esteche deslizó la posibilidad de un magnicidio judicial en caso que la justicia ordenara la detención de la ex jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner.

 

Esa declaración pública le valió una denuncia del fiscal platense Marcelo Romero, que finalmente fue elevada a juicio oral bajo la carátula "intimidación pública".

 

Otro expediente.- Además tiene otra causa en proceso por "apología del crimen", también en la justicia penal de La Plata. Esteche había declarado en un acto público que “este gobierno va hacia una crisis segura, que ayudaremos a que se desate. Es un gobierno que va a caer, y que vamos a ayudar a que se caiga, porque gobierna contra el pueblo. Por lo tanto, vamos a hacer lo posible por no dejarlos gobernar”.

 

El denunciante, también el fiscal Marcelo Romero, había afirmado al radicar la presentación judicial que “las expresiones de Esteche superan con holgura la simple libertad de expresión, internándose en el plano de la ilegalidad, sobre todo por tratarse de un dirigente político, docente universitario, con seguidores y adherentes, y por haberse pronunciado en un acto público, con gran repercusión en medios y redes sociales”.

 

Ahora, el dirigente deberá enfrentar un juicio oral, que aún no tiene fecha de realización.

 

La clase media en la era Javier Milei
Maximiliano Pullaro y tres de sus ministros, en su encuentro con la Corte Suprema. (Foto: X @josegraells)

También te puede interesar