Rumbo a 2019

Intendentes activaron al partido de Weretilneck ante posible acuerdo con Cambiemos

Este viernes, cerca de Bariloche, hubo reunión del bloque. “Esto no es nuevo, ya lo hemos hecho”, advirtió el anfitrión Gennuso a Letra P.

El abandono electoral de 2017 todavía genera ruido en el oficialismo provincial de Río Negro. Sin importar la autocrítica por el bajísimo respaldo obtenido en las últimas primarias de medio término, con posterior renuncia a la contienda en beneficio a la lista de la Casa Rosada, desde la fuerza política que encabeza el gobernador Alberto Weretilneck se activa -a través de los intendentes- una vía para buscar respuestas de la proyección actual del partido. Este viernes, en las inmediaciones de San Carlos de Bariloche, se llevaba a cabo reunión de varios actores para empezar a reformular el camino rumbo a 2019 mientras se agigantan las versiones de un acuerdo electoral con Cambiemos.

 

La invitación a Weretilneck y a su vicegobernador, Pedro Pesatti (presidente y vicepresidente de Juntos Somos Río Negro), quienes analizaron hasta este jueves su presencia, fue descartada en parte por el mismo jefe partidario, quien decidió encapsular la reunión. Ambos estarán en la ciudad para la apertura de licitación para dotar de infraestructura al parque tecnológico industrial como se hizo para el Gasoducto de la Región Sur, la zona más austral de la provincia que soporta temperaturas extremas en verano e invierno, pero, al menos el gobernador, decidió no participar a diferecia de Pesatti. “Es de intendentes”, calificó Weretilneck. Sin cerrar la perspectiva, opinó sobre la reunión como positiva porque “es perfecto” que analicen “su vínculo con el gobierno provincial y con otras fuerzas políticas".

 

Por las versiones cada vez más fuertes de un potencial acuerdo entre Weretilneck y Cambiemos, que los protagonistas aprueban, empiezan a darse ámbitos de discusión para quienes jugaron siempre para el modelo provincialista. Esta semana, para incentivar un poco más la teoría, dos referentes de Cambiemos se refirieron a la posible alianza que permita enfrentar al peronismo que conduce Martín Soria desde General Roca.

 

El primero fue Jorge Ocampos, legislador de la Coalición Cívica ARI. Recientemente anexado a Cambiemos, tras eyectar a la senadora Magdalena Odarda, se sinceró: “No podemos ni debemos cerrar las puertas a la posibilidad de que Juntos Somos Río Negro sea una pata más de Cambiemos en un proyecto provincial”. José Luis Foulkes (UCR), jefe comunal de Viedma, adhirió a esa tesis, pero, en diálogo con AM 740 (La Carretera), reconoció que no cree que suceda a “corto plazo”.

 

DEBATE. “Fue pensada en conjunto; también estarán invitados concejales de los lugares que no gobernamos. Se va a reiniciar lo que hicimos el año pasado, porque nos estuvimos juntando. Por eso, vamos a trabajar un poco la situación de cada localidad en términos de visión política”, explicó a Letra P el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso. Como anfitrión, y a cargo del principal municipio rionegrino, buscaba ratificar una línea de conducción en esa pata fundamental de JSRN. “Queremos potenciar el espacio partidario general desde lo local”, comentó Gennuso sobre la invitación a concejales y miembros de tribunales de cuentas de diferentes distritos.

 

-¿Esto puede ser la posibilidad para que un intendente de Juntos Somos Río Negro (JSRN) se posicione como candidato a gobernador?

 

-No estamos hablando de la chance de un Intendente (como candidato), no es un tema que está en agenda.

 

 

 

La charla entre pares, que se realizaba pasado el mediodía en el predio de Tambo Viejo, en las afueras de Dina Huapi -localidad a unos kilómetros de Bariloche-, marca el andar de varios dirigentes que buscan un lugar ante la transición que se dará debido a la imposibilidad de que Weretilneck acceda a otro mandato. Inhabilitado a una re-reelección y con la idea de una reforma constitucional en el olvido (por ahora), se abrió el debate sobre quién podría ser el elegido para continuar con un proyecto netamente provincial, aunque los mismos actores -como Ocampos o Foulkes- no descartan un acuerdo con el Gobierno nacional, como ya sucedió.

 

Juntos Somos Río Negro (JSRN), que en 2015 se presentó como alianza para barrer con Miguel Ángel Pichetto, terminó de conformarse orgánicamente el año que pasó y tenía doce intendentes. Hoy, mantiene en su estructura a Gennuso, Sabina Costa (Allen), Bruno Pogliano (El Bolsón), José Rivas (Chichinales), Raúl Hermosilla (Comallo), Germán Epul (Cinco Saltos), Gustavo San Román (Río Colorado), Gustavo Pita (Contralmirante Cordero), Miguel Petricio (Mainqué) y Carlos Johnston (Catriel). La muerte de Marcos Pérez (Maquinchao) y la fuga al PRO y posterior destitución de Daniel Fioretti (Villa Regina) le quitaron dos ciudades al partido.

 

Ricardo Quintela gira por Río Negro y Neuquén.
CREO Río Negro, el partido de Aníbal Tortoriello.

Las Más Leídas

También te puede interesar