Elisa Carrió, socia clave en Cambiemos y en su mejor momento de su relación con Mauricio Macri, se cargó a la cara visible de la lucha contra Joe Lewis, magnate amigo del Presidente, que lo hospeda, le presta el helicóptero y, además, le condona deudas multimillonarias. La senadora nacional Magdalena Odarda dejará de integrar la Coalición Cívica-ARI a finales de noviembre por las notables diferencias que había con la conducción partidaria.
A través de la defensa de los recursos naturales, Odarda fue una de las pocas dirigentes que denunció las acciones de Lewis. Con movilizaciones al Lago Escondido y presentaciones judiciales en contra de terratenientes en la Patagonia, firmó su acta de defunción partidaria. “Lo que se decidió se pensó hace tiempo”, dijo Maricel Etchecoin, una de las representantes de la CC ARI a nivel nacional.
Lo que blanqueó Etchecoin, a poco de que se oficializara la intervención del partido en Río Negro, obligó a la rionegrina a empezar los trámites para formar su propia fuerza. De esta forma, cuando el 28 de este mes se reúna la mesa nacional, se designarán los interventores para darle inicio a un proceso que termine de alinear a Cambiemos.
ANUNCIO. A la Ciudad de Buenos Aires llegaron el último miércoles el diputado provincial Jorge Ocampos y el conductor del hasta hoy sector disidente -denominado "Espacio Carrió"-, Javier Acevedo. De Etchecoin y Maximiliano Ferraro escucharon lo que esperaban: el tiempo de Odarda dentro de esa estructura se terminará a finales del mes.
“Se cristaliza una realidad. El distrito Río Negro tenía diferencias con la estrategia a nivel nacional. Todo se desarrolló en buenos términos y nosotros vamos a fortalecer el partido”, contó Etchecoin a Letra P. “Hay una relación de respeto con Magdalena (Odarda), pero no existía la posibilidad de continuar juntos”, insistió.
Una charla “sincera” con Darío Duch, el hasta ayer contacto entre Odarda y la CC-ARI, más la necesidad de resolver el problema que dividió el voto "progresista" en suelo rionegrino, fue la clave que trajo alivio a un sector de importancia en la alianza que obtuvo el segundo lugar en las elecciones de medio término.
Ocampos, consultado por Letra P, celebró la decisión: “Esperábamos que la fuerza se alineara a lo que desde hace tiempo se hace en todo el país”. Acevedo, quien tomó protagonismo desde General Roca, también festejó el anuncio de la fuerza para darle el final deseado a una discusión de larga data.
RIO. Este medio adelantó el plan para intervenir la CC-ARI tras la buena elección de Cambiemos. Mientras emergían los primeros nombres para candidatearse en 2019, la mesa chica de la alianza escalaba peldaños para que los seguidores de Lilita celebraran el acuerdo provincial con el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR). En la previa de octubre, destacaban el rol de Enrique “Quique” Braun en el macrismo como interventor. "Queremos algo así", le pedían a los delegados nacionales que se pusieron la campaña al hombro.
RIO se llamará el nuevo partido de Odarda. Según allegados a la senadora, el trámite en la Justicia electoral avanza sobre rieles. “Terminamos una etapa. La base de los principios del ARI son contrarias a las de hoy”, resaltó uno de los principales asesores de la legisladora y promotor partidario, Andrés Alvarenga. “Nosotros levantamos banderas del medio ambiente, defendiendo a los que menos tienen”, agregó.
Tras la presentación de los avales, y en poco más de una semana -estiman-, se les entregarán las fichas para iniciar la afiliación y así lograr que el principio del 2018 se continúe el proceso legal.