CIUDAD BA

Zaffaroni entorpece el acuerdo entre el PRO y Rizzo en el Colegio de Abogados

El ex juez confesó que desea que el gobierno de Macri “termine cuanto antes” y Cambiemos quiere quitar su nombre de un órgano de asesoramiento que funciona dentro del Colegio.

Un pedido para remover el nombre de Raúl Eugenio Zaffaroni del Instituto de Derecho Penal y Criminología del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) amenaza con generar un foco de tormenta en la alianza entre Jorge Rizzo y el PRO de cara a las elecciones de autoridades de esa institución.

 

El documento firmado por los diputados nacionales Jorge Enríquez, Pablo Tonelli y Álvaro González reclama dejar sin efecto “la imposición” del nombre del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el órgano de asesoramiento en materia penal y criminológica para los abogados matriculados.

 

La misiva llegó al despacho de Rizzo la semana pasada, en el marco de los primeros movimientos de la campaña por el control de organismo que hace una década gobierna Gente de Derecho en acuerdo con el macrismo.

 

 

“El derecho penal no nació con el doctor Zaffaroni. Nuestro país puede enorgullecerse de una rica tradición de juristas que prestigiaron esa disciplina con valiosos aportes doctrinarios”, rugieron los legisladores PRO.

 

El reclamo trasciende las fronteras del Congreso Nacional y llega hasta lo más íntimo de la mesa judicial PRO. El jefe de asesores de la presidencia, José Torello, y el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, apuestan a “convencer” a Rizzo para que quite el nombre de Zaffaroni del Instituto en cuestión. Ambos funcionarios le aseguran a Macri que pueden “controlar” y manejar al titular del CPACF para evitar nuevas controversias.

 

Otra vez se genera cierta rispidez entre Rizzo y el PRO por una figura judicial enemistada con el gobierno de Mauricio Macri. El año pasado sucedió con el homenaje a Alejandra Gils Carbó, que organizó Rizzo justo en momentos en que la Casa Rosada la quería fuera del Ministerio Público Fiscal. Ese acto detonó el quiebre de la relación con Daniel “el Tano” Angelici y motivó un pedido de auditoría en el Colegio.

 

 

 

Ahora, el personaje en cuestión es Zaffaroni, que hace semanas repite que desea que la gestión de Cambiemos culmine “cuanto antes”. Razón que alimentó el deseo del sector judicial PRO de borrar su nombre del CPACF.

 

“Mantener el nombre del doctor Zaffaroni en ese Instituto luego de sus antirrepublicanas y desestabilizantes declaraciones constituye un honor inmerecido para el lenguaraz jurista, amén de un descrédito para el colegio que usted preside y un agravio a los matriculados que en su inmensa mayoría estamos consustanciados con la República y sus instituciones democráticas”, reza la misiva firmada por los diputados PRO.

 

¿Sabe Macri que Rizzo homenajea en el Colegio de Abogados al ex juez que lo quiere fuera de la Casa Rosada? Por lo pronto, el Presidente respalda la teoría de Angelici para enfrentar y destronar al líder de Gente de Derecho. Sin embargo, son sus amigos de la infancia del Newman quienes apuestan por mantener el acuerdo y extenderlo a los comicios en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, que también sería el 24 de abril.

 

Rolando Figueroa suma respaldos de diversos frentes en Neuquén. Pretende obtener poder en el Senado en 2025.
Martín Lousteau y Maximiliano Pullaro.

También te puede interesar