21F

Preocupado por paritarias y marchas, el Gobierno apuesta a aislar a Moyano

En un jueves con el centro colapsado por la movilización de organizaciones sociales, en Casa Rosada consideran que ese es uno de los ejes del “plan” para contener la inflación y el plan económico.

 

En Casa Rosada interpretaron que las movilizaciones, en reclamo de la sanción de una ley de emergencia alimentaria, en rechazo a los despidos en distintos organismos del Estado y por aumentos en los planes sociales, son “parte del clima que se vivirá en los próximos meses”.

 

“La marcha más movida va a ser la de Moyano”, advirtió una alta fuente gubernamental, pero enseguida intentó relativizar la preocupación presidencial: “No va a pasar nada, porque Moyano ya hizo algo parecido el año pasado y no cambió nada. Además –agregó el funcionario con despacho en Balcarce 50-, va a quedar cada vez más aislado”.

 

Aunque el propio presidente Mauricio Macri evita hablar en público del tema, en el Gobierno especulan con que la mayoría de los gremios que forman parte de la CGT terminarán dejando solo al líder camionero y apuestan a los avances judiciales en su contra.

 

 

Macri y Barrionuevo, en Casa Rosada.

 

Y hasta festejan un eventual acercamiento de Moyano a la jefa del kirchnerismoCristina Fernández de Kirchner, tras largas páginas de enfrentamientos entre ambos, cuando la ahora senadora era presidenta.

 

En el círculo íntimo de Macri descartaron además una eventual “ruptura” de la CGT y esperan que los “gordos” mantengan la unidad, aunque “sin Moyano”, que representa el ala más dura del universo cegetista y, de esa manera, intentarán “negociar las paritarias sector por sector”, congelando por ahora la reforma integral de la ley laboral.

 

De esta manera, el Gobierno intentará ganar tiempo para volver a negociar con los gobernadores del PJ eventuales cambios a la ley laboral, que quedó frenada en el Congreso tras el escándalo en que terminó de sancionarse en diciembre pasado, en medio de una fuerte represión, la ley de reforma jubilatoria.

 

Consultados por Letra P sobre las paritarias, las mismas fuentes insistieron en que el Gobierno “no se moverá del 15 por ciento” a la hora de promover las negociaciones salariales y que “el objetivo sigue siendo una inflación del 15 por ciento” para este año, pese a los pronósticos que algunos, incluso desde el oficialismo, ya calculan en 20 puntos.

 

“El dólar será otro tema aparte y se mantendrá flotando en 20 pesos”, aventuran a horas de iniciar el segundo retiro espiritual del gabinete en pleno, en Chapadmalal, en el que analizarán todos estos temas.

 

macri, en modo guru: asesoramiento al bloque del pro con predica antibullrichista
Alfredo de Angeli y Mauricio Macri, durante la campaña electoral de 2019.

También te puede interesar