ELECCIONES 2019. PERONISMO

Gray se suma a Espinoza en el clamor por Cristina candidata a presidenta

El presidente del PJ bonaerense coincidió con su antecesor en que "es la mejor" para ganarle a Macri. En la provincia, le avisó al matancero que debe haber PASO para gobernador.

A menos de una año de las elecciones presidenciales, las principales consultoras dan cuenta de una clara polarización entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner. Los intendentes peronistas lo saben y no dudan en manifestar su respaldo a una eventual candidatura de la senadora. "Cristina es la mejora candidata que tiene nuestro espacio", afirmó el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray.

 

En diálogo con Letra P, el intendente de Esteban Echeverría se mostró en sintonía con el diputado Fernando Espinoza, quien también consideró que la ex mandataria puede volver a conducir el país a partir del 10 de diciembre de 2019.

 

Con cautela, Gray se refirió a la auto proclamación de Espinoza para competir por la Gobernación y dijo que su deber es "garantizar" las PASO para definir candidatos. No obstante, reconoció que le gustaría llegar a esa instancia con una "lista de consenso". "Quienes tengas aspiraciones van a tener que empezar a caminar la provincia porque necesitamos a los mejores candidatos", avisó.

 

Tras anunciar que los intendentes del PJ recurrirán a la Justicia para frenar la batería de aumentos que anunció el Gobierno, Gray calificó de "pésima" la gestión de Javier Iguacel y reconoció que no tiene expectativas con la llegada de Gustavo Lopetegui a la Secretaría de Energía. "Creo que va a profundizar la línea que comenzó (Juan José) Aranguren", pronosticó. 

 

 

- El diputado y ex jefe del PJ bonaerense Fernando Espinoza dijo que tanto él como la intendenta matancera, Verónica Magario, "miden muy bien" en las encuestas y que ambos podrían ganarle una elección a María Eugenia Vidal. ¿Qué opina de esa auto postulación para las elecciones de 2019?

 

-Como presidente del PJ bonaerense tengo que mantener la objetividad. Mi función es garantizar las PASO y que sean transparentes y con la mayor concurrencia posible. Vamos a tratar de llegar a una unidad y, si no la hay, definiremos la candidatura en las PASO. Mi pretensión es que el candidato o candidata a la Gobernación sea un compañero que provenga del territorio, que sea un intendente o un ex intendente. La idea es ver quiénes miden mejor en las encuestas para llegar a las PASO con una lista de consenso. 

 

-¿Cree que esta auto postulación de Espinoza fue una jugada para apurar una definición dentro del PJ o fue sólo una expresión de deseo?

 

-Hay tiempos electorales que hay que respetar. No creo que con estas declaraciones se pueda adelantar nada. Quienes tengan aspiraciones a ser candidatos a gobernador o gobernadora tiene que empezar a transitar la provincia, a posicionarse con algunos temas y a mostrarse porque indudablemente necesitamos a los mejores candidatos.

 

-¿Habla con Cristina Kirchner?

 

-Sí, claro. Tenemos un diálogo fluido.

 

-¿Cuándo cree que Cristina va a definir si compite o no en las elecciones de 2019?

 

-Ella está evaluando la situación política, social y económica de todo el país. Está muy agradecida por todo el apoyo que ha tenido tanto de la provincia como del país durante sus años de gestión. Ella es parte de un proyecto y está dispuesta a ocupar el lugar que todos consideremos necesario. Es una persona muy importante en nuestro proyecto y está dispuesta a escuchar y dialogar con todos.

 

-En lo personal, ¿Cristina Kirchner es la mejor candidata que puede tener el PJ para competir contra Mauricio Macri?

 

-En lo institucional, como presidente del partido, no me puedo expedir. Pero en lo personal, creo que Cristina es la mejor candidata que tiene nuestro espacio.

 

 


 

-¿Cómo evalúa la decisión del Gobierno de anunciar una catarata de aumentos en el transporte y los servicios públicos para el primer cuatrimestre de 2019?

 

-Es un despropósito esta batería indiscriminada de aumentos sobre fin de año. Estos tarifazos nos llevó a los intendentes a ponernos al frente de los reclamos de los vecinos y vamos a recurrir a la Justicia, a través de la presentación de amparos, para defender los derechos de los bonaerenses. En mi distrito, el hospital municipal (Sofía Santamarina) pagaba 120 mil pesos de luz y ahora llegó la factura por tres millones de pesos. Es por eso que vamos a estar al frente de los reclamos en toda la provincia de Bueno Aires. Si bien vamos a empezar con el tema de la luz, la idea es también presentar amparos para frenar el aumento de gas y el transporte. 

 

-¿Cómo califica a la gestión de Javier Iguacel al frente de la Secretaría de Energía y qué expectativa tiene con la llegada de Gustavo Lopetegui a esa área?

 

- La gestión de Iguacel fue pésima, pasó con pena y sin gloria. La única gestión que tuvo fue aumentar las tarifas y nunca escuchó ni recibió a nadie.  Le pedí infinidad de audiencias y no contestó ni una. Su gestión dejó muchísimo que desear. En cuanto a Lopetegui no tengo expectativas porque creo que va a profundizar la línea que comenzó Aranguren cuando aumentó las tarifas a valores internacionales con escaso control de las inversiones que tenían que hacer a las empresas. Como consecuencia tenemos permanentes cortes de luz en todo el conurbano y pagamos tarifas con precios internacionales.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar