INVESTIGACIÓN EN CHACO

Respira Aída Ayala: Casación anuló el pedido de prisión preventiva

La Cámara revocó la resolución que había dictado el Tribunal de Apelaciones de Resistencia por considerar que no estaba debidamente fundado. El pedido de desafuero quedó sin efecto.

 

Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani revocaron la resolución que había dictado la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, al considerar que no estaba debidamente fundada, por lo que dispuso que esta última dicte un nuevo fallo en el fundamente el riesgo procesal de la prisión preventiva.

 

La legisladora radical está imputada por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero por presuntos negocios con una empresa de recolección de basura cuando se desempeñaba como intendenta de Resistencia.

 

Además del caso de Ayala, los camaristas admitieron los recursos presentados por las defensas de los empresarios Rolando Javier Acuña, Carlos Huidobro, Pedro Alberto Martínez, y Alejandro Fischer, así como del secretario general del Sindicato de Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo, quienes quedaron a las puertas de recuperar la libertad al ser revocadas las prisiones preventivas.

 

"Lo primero que nos indica el principio de inocencia, como garantía política limitadora de la actividad sancionatoria del Estado y que protege al ciudadano que ingresa al ámbito de actuación de las normas penales y procesales, es que nadie podrá ser considerado ni tratado como culpable mientras una sentencia no lo declare así", señaló el fallo difundido por medios de prensa locales.

 

Las defensas alegaron que no se pudo probar en la causa "la existencia de riesgos procesales que determinen la necesidad de la prisión preventiva": ahora, con este fallo, se cae la posibilidad de que la Cámara de Diputados vote el desafuero de Ayala.

 

De los imputados en la causa, la ex intendenta de Resistencia es la única que no está detenida, ya que se encuentra protegida por sus fueros parlamentarios: el resto deberá esperar la que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia revise la sentencia.

 

El pedido de desafuero en primera instancia había sido dictaminado por la jueza Zunilda Niremperger, quien procesó a Ayala y al resto de los imputados con prisión preventiva, que luego fue ratificado por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

 

NA

 

El edil Agapito Blanco, uno de los referentes del PRO en Rosario.
Legislatura de Córdoba: el oficialismo logró espaciar las sesiones y desactivar proyectos calientes. 

También te puede interesar