Elecciones 2019

Massot patea el tablero en la interna cordobesa de Cambiemos

La UCR cree que la Casa Rosada quiere beneficiar a Schiaretti. En ese marco, el jefe de los diputados macristas propone unificar las elecciones de intendente de Córdoba capital con las provinciales.

La interna cordobesa de Cambiemos, protagonizada por los cinco aspirantes radicales y macristas que quieren la candidatura a gobernador provincial, sumó un dato inesperado este jueves, durante la hermética negociación que mantuvieron esos dirigentes, en la Casa Rosada, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

 

La propuesta irrumpió en medio de los desacuerdos por la realización de internas para definir la fórmula que competirá con el gobernador Juan Schiaretti(PJ), que buscará su reelección cn serias chances de obtenerla, según muestran las encuestas. Estuvo a cargo del diputado nacional  Nicolás Massot, titular del bloque PRO en la Cámara baja, que pidió unificar las elecciones para intendente de la capital provincial (todavía sin fecha) con los comicios para gobernador, fijados por Schiaretti para el 12 de mayo, luego de una reforma a la ley electoral que despertó duros cuestionamientos radicales y macristas. 

 

El municipio de la ciudad de Córdoba es administrado por el radical Ramón Mestre, que transita el último tramo de su mandato y conduce la UCR Córdoba. Es uno de los cinco aspirantes de Cambiemos a encabezar la fórmula para gobernador. Esa ambición es el principal motor de su insistencia para realizar internas entre macristas y radicales, aunque su correligionario el diputado nacional Mario Negri comparte el mismo interés por la cabeza de lista, pero se resiste a la realización de internas, que ya fueron fijadas para el 24 de febrero.

 

 

 

A la negativa de Negri se sumó el diputado macrista Héctor “La Coneja” Baldassi.  Ambos consideran que existe demasiado poco tiempo para instalar un candidato entre las internas de fines de febrero y las elecciones del 12 de mayo. La crítica es compartida por Peña, pero tomada “con pinzas” por Frigerio, que no descarta la interna y tampoco la definición por encuestas. La lista de competidores se completa con el ex embajador en Ecuador Luis Juez, que lidera el Frente Cívico y es funcionario del Ministerio del Interior, y con la senadora Laura Rodríguez Machado, ex referente de la UCeDé. 

 

 

 

“A mí me gusta la interna. Hay que elegir un domingo de enero, pedir las escuelas y que se vote con padrón general. Quien gane un proceso electoral de esas características queda fuertemente parado. Nos ayudaría a ponernos rápidamente en la cancha”, aseguró Juez hace diez días, cuando salió a cuestionar la decisión de Schiaretti para definir los comicios provinciales para el 12 de mayo. “Son muy tramposos estos muchachos. Así llegaron al poder en 2007, robando en una noche una elección, cortando la luz y luego arreglando con la Justicia no abrir las urnas. Es parte de la naturaleza de este gobierno", sostuvo el político que se hizo famoso como intendente de Córdoba capital. Juez, al igual que el radicalismo, considera que Macri está “cómodo” con Schiaretti. “Le resuelve muchos problemas. Le mantiene dividido el peronismo. Son necesidades mutuas”, disparó. 

 

 

 

EL PLAN MASSOT.  En esa tensión, Massot apuntó al corazón los planteos de Mestre, reconocido como “casi el único” interesado en dirimir al candidato a gobernador por Cambiemos mediante internas, pero sin abandonar la pelea por la capital, donde pretende imponer un sucesor radical ante una ofensiva del PJ provincial por ganar la capital como un efecto arrastre de la postulación de Schiaretti por su reelección.

 

“Como todavía no está definida la fecha para elegir intendente de Córdoba capital, Massot pidió que se vote el 12 de mayo, junto a las ejecutivas provinciales”, contó a Letra P uno de los participantes del encuentro, luego de remarcar que se trata del distrito que concentra el 40% del padrón provincial.

 

 

 

El planteo de Massot aumentó las sospechas del radicalismo local sobre el interés de la Casa Rosada y, especialmente, de Frigerio por beneficiar a Schiaretti por encima de sus propios socios de la alianza Cambiemos. El peronismo provincial también estaría interesado en unificar las municipales capitalinas con las ejecutivas provinciales, aunque la utilización de la Boleta Única de papel impide el clásico arrastre de un candidato con otro. En el PJ consideran que el desempeño de Schiaretti en las encuestas y el diseño de su campaña podrían cosechar una adhesión que pusiera en riesgo el liderazgo radical de la capital provincial.

 

 

 

Si Mestre se impusiera como candidato a gobernador por Cambiemos, también podría mostrarse interesado en unificar los comicios, pero en Balcarce 50 interpretan la apuesta de Massot como una forma de condicionar al intendente capitalino a resignar sus ambiciones. En el radicalismo sostienen todo lo contrario e interpretan que “la movida” del diputado PRO “es parte de su juego propio”, pero también “otro guiño del Gobierno para beneficiar a Schiaretti".

 

 

 

Massot es reconocido como uno de los iniciadores del desembarco del PRO en Córdoba, pero también tiene intereses puestos en la capital provincial, donde promueve a la legisladora macrista Soher El Sukaria frente al radical Rodrigo de Loredo, ex titular de ARSAT y yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad, un hombre afiliado a la UCR que sus correligionarios consideran más cercano al PRO que a la conducción partidaria.

 

Luego de la reunión de este jueves en la Casa Rosada, los negociadores volverán a reunirse el próximo miércoles en la capital provincial: uno de los territorios más preciados en la pelea que se avecina. En la cita sólo estarán los referentes locales, sin invitados del Gobierno. La agenda, además del debate sobre la interna provincial de Cambiemos, incluirá la propuesta de Massot que avanza en un mar de sospechas cruzadas. 

 

El presidente Javier Milei pronunció el discurso de cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos.FOTO: NA.
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario

También te puede interesar