ELECCIONES 2019. CAMBIEMOS

La Rosada no pudo ordenar la pelea cordobesa, que va a una interna

Los aspirantes macristas y radicales se reunieron en Buenos Aires con Peña y Frigerio. Mestre insiste en definir el candidato a gobernador en internas. Las tensas negociaciones seguirán en Córdoba.

Sólo un consenso entre los cinco aspirantes cordobeses del PRO y de la UCR podría evitar la realización de una interna en Cambiemos para definir a su candidato a gobernador. El objetivo es el principal saldo de la reunión que protagonizaron este jueves al mediodía los referentes de la alianza oficialista en esa provincia en la Casa Rosada. Sin embargo, la distancia de las posiciones que expresaron en el encuentro siembra dudas sobre un consenso posible entre los aliados para enfrentar al gobernador Juan Schiaretti, uno de los mandatarios del peronismo que buscará su reelección el año que viene y que mantiene una excelente relación personal y política con el presidente Mauricio Macri.

 

La negociación tendrá un nuevo round el miércoles de la semana próxima en la capital cordobesa, sin funcionarios nacionales, pero seguirá en base a la hoja de ruta definida este jueves. 

 

 

MESA PARA DOCE. Por el Gobierno participaron el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, su viceministro Sebastián García De Luca y el titular de la mesa nacional del PRO, el senador nacional por Misiones, Humberto Schiavoni. Por los cordobeses estuvieron cuatro de los cinco aspirantes: el titular del bloque de la UCR y del Interbloque de Cambiemos en la Cámara Baja, Mario Negri, su íntimo antagonista partidario, el intendente de la capital provincial, Ramón Mestre, que además detenta la conducción partidaria local. Junto a ellos estuvo el gobernador mendocino y titular del Comité Nacional, Alfredo Cornejo.  

 

En nombre del macrismo participó el diputado nacional Héctor “La Coneja” Baldassi, flanqueado por su compañero de bancada y titular del bloque PRO, Nicolás Massot, y el legislador local, Darío Capitani. Faltó la senadora Laura Rodríguez Machado, la única del quinteto en disputa que no participó de la cita. Por los aliados de Cambiemos, estuvo el ex embajador en Ecuador y referente del Frente Cívico, Luis Juez.

 

 

 

MENÚ LIGHT CON ESPINAS. Uno de los participantes de la reunión, convocada por Peña, confió a Letra P que los márgenes del desacuerdo continúan, aunque definió el encuentro como “muy positivo”. “En el mejor de los casos vamos por una lista de consenso y, cómo última posibilidad, buscaríamos una instancia de interna semi abierta”, explicó el funcionario nacional. A contrapelo de la versión oficial, en el radicalismo tomaron recaudos ante el optimismo amarillo. “Acá no hay internas semiabiertas, ya hay una interna de Cambiemos prevista para el 24 de febrero y sólo si hay consenso se suspende”, detalló la fuente.

 

Tanto Negri como Baldassi repitieron su negativa a realizar la interna frente a Mestre, que casi no llegó a la reunión por una demora en su vuelo desde Córdoba, aunque alcanzó al último tramo para reafirmar la pertinencia de organizar una votación dentro de Cambiemos para dirimir las posiciones. La posición de Mestre también cuenta con la negativa de Peña, que insistió con armar la lista “en base a los números de las encuestas”. Frigerio le hizo un guiño a las internas y también a la definición de candidaturas por encuestas, “pero siempre que haya diferencias sustanciales entre el primero y los otros”.

 

La posición del titular de la cartera de Interior incrementó las intrigas radicales. Un destacado correligionario mendocino evaluó que “el guiño de Frigerio a la interna es un escenario que de alguna manera favorece a Schiaretti, porque mientras más demore Cambiemos en definir un candidato, será un beneficio para el PJ”.

 

En el Patio de las Palmeras eludieron las sospechas radicales y destacaron que “además de la definición de las candidaturas", el principal elemento es “la puesta en funcionamiento de una propuesta superadora para los cordobeses y con unificación de equipos profesionales para armado de ideas y propuestas”.

 

El presidente Javier Milei pronunció el discurso de cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos.FOTO: NA.
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario

También te puede interesar