G20. AFTER OFFICE

Sonrisas entre Putin y Salman, consejos de Macron y el vídeo de Dujovne

 

Todas esas actividades se realizan a puertas cerradas, sin acceso a la prensa y con entrada restrictiva para los asesores de los principales líderes que participan del cónclave. Sin embargo, las primeras horas del G20 dejaron algunas perlitas. Además, hay otro momento en el que los mandatarios se encuentran en absoluta soledad: se ven en el salón conocido como "El Retiro".

 

Los líderes reunidos en soledad dentro.

 

 

DAME LOS CINCO. Pese a su compleja situación producto del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, el príncipe de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, se movió como pez en el agua por Costa Salguero. Lo único que le llamó la atención al Gobierno fue la decisión del país asiático de alojar al heredero al trono saudita en la embajada ubicada en Buenos Aires, cuando la Casa Rosada había preparado un importante operativo de seguridad para escoltarlo hacia un hotel céntrico.

 

 

 

En paralelo, producto del escándalo internacional por la muerte del periodista estadounidense, la mayoría de los líderes evitaron mostrarse con Salman. Pero al ruso Vladimir Putin rompió el molde y lo saludó efusivamente puertas adentro del salón plenario de Costa Salguero. A minutos de comenzar la sesión que encabeza Macri, el presidente ruso y el príncipe saudita "chocaron los cinco" y se mostraron sonrientes ante las cámaras de los fotográfos oficiales.

 

 

EL VÍDEO DE DUJOVNE. El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, tuvo un rol especial en toda la Cumbre del G20 y la previa del evento, debido a que los ministros de economía y los titulares de bancos centrales son un eje central del debate económico y, además, cuando se formó el grupo de líderes, a fines de la década del noventa, era integrado únicamente por este tipo de funcionarios.

 

 

 

Dujovne fue de los pocos funcionarios con "acceso total" a todos los predios de la Cumbre, como contó Letra P. Se sentó detrás de Macri durante el discurso de apertura del Presidente. Al igual que el sherpa argentino ante el G20, Pedro Villagra Delgado, aprovechó los minutos previos al comienzo del debate para tomar su celular y tomar imágenes y filmar el momento histórico.

 

EL CONSEJO DE MACRON. Otro de los que se animó a hablar mano a mano con el príncipe Salman fue Emmanuel Macron. El presidente francés lo encaró y, respetuosamente, le aconsejó que hablen más seguido.

 

 

 

"Vos nunca me escuchás", le espetó Macron, mezclando consejo con exhorto. El saudita devolvió: "No, yo te escucho. Por supuesto".

 

LA PULSERA DE MAY. La primera ministra británica se encontró con Macri en uno de lo salones reservados pegados a la sala de la Cumbre después de las 15. El presidente y la primera ministra halaron de la relación bilateral entre Argentina y Reino Unido y sobre Malvinas en forma superficial en "un clima positivo", según informó el canciller Jorge Faurie.

 

 

 

Por fuera de la discusión política e internacional, la británica sorprendió con un detalle de bijouterie: llegó a la Cumbre de Líderes con una pulsera que contiene una imagen de la artista mexicana Frida Kahlo, célebre, además de por su arte, por su militancia comunista.

 

universidades: no hubo acuerdo con el gobierno y los gremios paran 48 horas
Julio Cobos, diputado de la UCR.

También te puede interesar