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La especialista en marketing político afirma que el Gobierno comunica "a los ponchazos" en momentos de crisis. Además, analiza el escenario electoral y habla de la grieta entre Macri y Cristina.
Por 03/11/2018 18:13

A un año de las elecciones presidenciales, la especialista en marketing político y asesora de imagen Daniela Aruj considera que la gobernadora María Eugenia Vidal es una "muy buena candidata" para competir a nivel nacional ya que su imagen sigue siento alta en las encuestas. No obstante, advierte que "el problema para Cambiemos sería encontrarle un reemplazo" en la provincia de Buenos Aires. 

"Si Cambiemos entra en el juego de la sábana corta y descuida la provincia de Buenos Aires, cómo garantizan que van a ganar las elecciones", se pregunta Aruj durante una entrevista con Letra P y luego de participar del Congreso Internacional de Comunicación Política en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Con un cafe en la mano, la analista política considera que "las fallas" que tiene el Gobierno para comunicar en momento de crisis se reflejan en la caída de la imagen del presidente Mauricio Macri. "(Los funcionarios) comunican de manera descoordinada, a los ponchazos", señala.

 


 

-¿Qué analisis hace de la estrategia comunicativa del Gobierno?

-A este Gobierno le cuesta mucho encontrar la diferencia entre comunicación política y comunicación de gestión. En la comunicación de gestión es donde más se notan las falecias y la carencia de estrategias  por eso la imagen del Gobierno y la de (Mauricio) Macri ha caído. 

-¿El Gobierno podría haber comunicado mejor cuestiones tan sensibles como el acuerdo con el FMI, la suba del dólar o el aumento de las tarifas?

-El Gobierno llega tarde con la comunicación y falla. Faltan estrategia para comunicar en momentos de crisis. (Los funcionarios) comunican de manera descoordinada, a los ponchazos. 

 

"La gente tiene la necesidad de encontrar una alternativa, que termine con la polarización extrema"

 

-¿Cómo analiza el escenario electoral de cara al 2019?

-El escenario es complejo porque los espacios todavía no están definidos completamente y porque la gente tiene la necesidad de encontrar una alternativa, que termine con la polarización extrema.  Sin embargo, esas dos partes de la polarización han trabajado para recrear la grieta que es cada vez más profunda. Entonces, veo a los ciudadanos teniendo que optar por lo mismo que en 2015.

 

-¿Esa grieta favocere electoralmente al gobierno de Cambiemos?

-Si, totalmente. Pero también le conviene a Cristina Kirchner. Ella entiende muy bien el juego político. Hoy su mejor estrategia es el silencio porque sin decir nada todos la posicionan como la principal rival de Macri. 

-Teniendo en cuenta la caída de la imagen de Macri en las encuestas, ¿María Eugenia Vidal es una alternativa viable para competir por la Presidencia en 2019?

-Sí, podría serlo. En ese caso, el problema que tendría Cambiemos es buscar un buen reemplazo para la provincia de Buenos Aires y eso no es nada sencillo en este momento. Vidal es una muy buena candidata y mantiene su imagen alta. Incluso, los tironeos que tiene con Macri favorecen su imagen personal porque los bonaerenses sienten que ella los defiende. Ahora, si Cambiemos entra en el juego de la sábana corta y descuida la provincia de Buenos Aires, cómo garantizan que van a ganar las elecciones.

-Elegir a Vidal como candidata a nivel nacional, ¿significaría una derrota para Macri?

-No, porque Macri es el conductor de un equipo y, a veces, hasta Messi tiene que ir al banco de suplentes. Ser un buen conductor implica elegir a la persona que vaya a cumplir el objetivo.
 

"Los tironeos que Vidal tiene con Macri favorecen su imagen personal"

La especialista en marketing político afirma que el Gobierno comunica "a los ponchazos" en momentos de crisis. Además, analiza el escenario electoral y habla de la grieta entre Macri y Cristina. 

A un año de las elecciones presidenciales, la especialista en marketing político y asesora de imagen Daniela Aruj considera que la gobernadora María Eugenia Vidal es una "muy buena candidata" para competir a nivel nacional ya que su imagen sigue siento alta en las encuestas. No obstante, advierte que "el problema para Cambiemos sería encontrarle un reemplazo" en la provincia de Buenos Aires. 

"Si Cambiemos entra en el juego de la sábana corta y descuida la provincia de Buenos Aires, cómo garantizan que van a ganar las elecciones", se pregunta Aruj durante una entrevista con Letra P y luego de participar del Congreso Internacional de Comunicación Política en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Con un cafe en la mano, la analista política considera que "las fallas" que tiene el Gobierno para comunicar en momento de crisis se reflejan en la caída de la imagen del presidente Mauricio Macri. "(Los funcionarios) comunican de manera descoordinada, a los ponchazos", señala.

 


 

-¿Qué analisis hace de la estrategia comunicativa del Gobierno?

-A este Gobierno le cuesta mucho encontrar la diferencia entre comunicación política y comunicación de gestión. En la comunicación de gestión es donde más se notan las falecias y la carencia de estrategias  por eso la imagen del Gobierno y la de (Mauricio) Macri ha caído. 

-¿El Gobierno podría haber comunicado mejor cuestiones tan sensibles como el acuerdo con el FMI, la suba del dólar o el aumento de las tarifas?

-El Gobierno llega tarde con la comunicación y falla. Faltan estrategia para comunicar en momentos de crisis. (Los funcionarios) comunican de manera descoordinada, a los ponchazos. 

 

"La gente tiene la necesidad de encontrar una alternativa, que termine con la polarización extrema"

 

-¿Cómo analiza el escenario electoral de cara al 2019?

-El escenario es complejo porque los espacios todavía no están definidos completamente y porque la gente tiene la necesidad de encontrar una alternativa, que termine con la polarización extrema.  Sin embargo, esas dos partes de la polarización han trabajado para recrear la grieta que es cada vez más profunda. Entonces, veo a los ciudadanos teniendo que optar por lo mismo que en 2015.

 

-¿Esa grieta favocere electoralmente al gobierno de Cambiemos?

-Si, totalmente. Pero también le conviene a Cristina Kirchner. Ella entiende muy bien el juego político. Hoy su mejor estrategia es el silencio porque sin decir nada todos la posicionan como la principal rival de Macri. 

-Teniendo en cuenta la caída de la imagen de Macri en las encuestas, ¿María Eugenia Vidal es una alternativa viable para competir por la Presidencia en 2019?

-Sí, podría serlo. En ese caso, el problema que tendría Cambiemos es buscar un buen reemplazo para la provincia de Buenos Aires y eso no es nada sencillo en este momento. Vidal es una muy buena candidata y mantiene su imagen alta. Incluso, los tironeos que tiene con Macri favorecen su imagen personal porque los bonaerenses sienten que ella los defiende. Ahora, si Cambiemos entra en el juego de la sábana corta y descuida la provincia de Buenos Aires, cómo garantizan que van a ganar las elecciones.

-Elegir a Vidal como candidata a nivel nacional, ¿significaría una derrota para Macri?

-No, porque Macri es el conductor de un equipo y, a veces, hasta Messi tiene que ir al banco de suplentes. Ser un buen conductor implica elegir a la persona que vaya a cumplir el objetivo.