La disputa bonaerense

La UCR: “Vamos a ser parte de la próxima fórmula provincial”

Lo afirmó el diputado Fernández en la renovación de autoridades del Comité. Sin críticas al socio PRO, Salvador instó a los radicales a estar “a la vanguardia en defensa de lo que se está haciendo”.

En un contexto donde un hipotético desdoblamiento electoral –que impulsa el PRO bonaerense- podría atentar contra las aspiraciones del vicegobernador Daniel Salvador de repetir como segundo de María Eugenia Vidal en la boleta provincial del próximo año, en la UCR buscaron dejar en claro, durante el acto de renovación de autoridades del Comité Provincia de Buenos Aires, que el partido “va a ser parte de la próxima fórmula provincial". "Que nadie tenga ninguna duda”, subrayó el diputado nacional Carlos Fernández.

 

Tal como contó Letra P, la lógica que alientan los intendentes del PRO que son promotores de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales en 2019 gira en torno a la apuesta a la imagen de Vidal para ganar la provincia y establecer una previa exitosa para ayudar a la alicaída imagen del presidente Mauricio Macri, que también busca ser reelegido en su cargo. A su vez, evitar que Cristina Fernández de Kirchner, si decidiera postularse a la presidencia, ayude, con su importante caudal de votos, a los jefes comunales del peronismo. El problema, al menos para Salvador, es que esta idea abre el juego para futuras alianzas con sectores que podrían sumar votos y pone en duda la posibilidad de repetir fórmula e incluso que el radicalismo vuelva a cubrir el casillero de la vice gobernación.

 

Pero, en la ceremonia de asunción de la cúpula bonaerense del radicalismo, la estructura boina blanca buscó despejar dudas al respecto: “La UCR está para hacer el aporte correspondiente desde los lugares de poder que nos corresponden por historia, por militancia y por la fortaleza que, como organización política, tenemos para discutir el poder. De eso se trata, para eso los estamos convocando y para eso vamos a trabajar”, arengó Fernández, también vicepresidente del Comité bonaerense.
 

 


Aunque aplaudió con ímpetu este mensaje de su segundo en la estructura partidaria, Salvador optó por no aludir al tema y volvió a enfocarse en su cada vez más ortodoxa defensa del gobierno de Cambiemos, depurada de críticas hacia el socio PRO.

 

En esa línea, tras una larga introducción en la que refirió a los años alfonsinistas y al “renunciamiento de Raúl Alfonsín para garantizar la continuidad democrática”, el vice de Vidal asoció los objetivos de aquel entonces con la actualidad: “Como en ese tiempo tuvimos la responsabilidad de vencer definitivamente al autoritarismo, ahora, desde el gobierno, tenemos que superar todas y cada una de las dificultades, incluso los errores, para que todos juntos venzamos al populismo a través de darle calidad a la democracia”.

 

De esta forma, Salvador instó a los radicales a “dejar de lado la resignación” y estar “a la vanguardia en defensa de lo que se está haciendo”.
 

 


“En esto los radicales tenemos que cumplir un rol fundamental: no atemorizarnos, no bajar los brazos, no dar lugar al desaliento y animarnos a ir a la vanguardia en defensa de lo que se está haciendo, porque es la única alternativa, superando obstáculos, que podamos derrotar definitivamente al populismo y que nunca más se mire para atrás. Los radicales somos protagonistas fundamentales y nos tenemos que sentir protagonistas convencidos y con la autoestima absolutamente elevada”, arengó para cerrar haciendo votos para que “nunca más vuelva el populismo, que quiere mostrar las deficiencias de este gobierno y no se hace cargo de ninguna de las que generaron el país en crisis que nunca más queremos los argentinos”.

 

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos.
Patricia Bullrich recorrió San Isidro con Ramón Lanús.

También te puede interesar