Tira y afloje por las cuentas 2019

Presupuesto: Vidal mandó a buscar votos massistas pero no hubo acuerdo

Hubo foto de avance en las negociaciones con el Frente Renovador. La comitiva de la gobernadora escuchó reclamos renovador y no dio respuestas.

Tres ministros bonaerenses y el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, se reunieron este viernes con dirigentes del Frente Renovador para avanzar en un acuerdo que destrabe el presupuesto bonaerense y sellar el acompañamiento -de un sector opositor- que permita tratar el proyecto la semana que viene, en un escenario optimista para el oficialismo. Sin embargo, la reunión tuvo sus altibajos, reveló las diferencias y no dejó certezas. 

 

El encuentro se desarrolló en el Club Los Indios de la localidad de Bella Vista, en el municipio de San Miguel. Hasta allí llegaron el ministro de Economía, Hernán Lacunza; el de Infraestructura, Roberto Gigante, y el de Gobierno, el local  Joaquín de la Torre, además de Mosca. Mientras que el Frente Renovador fue representado por el intendente de San Fernando, Luis Andreotti; el de Las Heras, Germán Osuna, y el de General Alvarado, Germán Di Césare. Además estuvieron los legisladores de ese espacio  Rubén Eslaiman, Valeria Arata y Fernando Carballo
 

 


El vidalismo en su máxima expresión en la reunión de este viernes: De la Torre, Mosca, Lacunza y Gigante 

 

El objetivo de la reunión fue conseguir el respaldo pleno del Frente Renovador (FR), un objetivo que se cumplió a medias. El espacio referenciado en Sergio Massa le trasladó al vidalismo su rechazo a los artículos que “perjudican a los municipios”, según uno de los presentes. El bloque del FR se opone a que los municipios carguen con los subsidios a la tarifa social de energía y al transporte urbano y que se reduzca el porcentaje que los gobiernos locales deberán destinar a obras de infraestructura escolar a través del Fondo Educativo, que el proyecto establece que sea del 100% para municipios del conurbano y 80% para los distritos del interior. 

 

Los enviados de Vidal tomaron nota y prometieron volver a reunirse en los próximos días. Podría ser el lunes o el martes. 

 

El reclamo de los renovadores va en sintonía con lo que plantearon, con diferentes matices, los bloques de Unidad Ciudadana y PJ Unidad y Renovación. También los radicales, que le agregaron el malestar por el punto que le pone un límite del 38% a la suba de tasas que determina el presupuesto para los municipios que hayan adherido al Pacto Fiscal. 

 

OPTIMISMO OFICIAL. Pese a los reclamos, el oficialismo demuestra entusiasmo en el diálogo. Sus representantes se animan, incluso, a deslizar que harán un intento para tratar el presupuesto la semana que viene. El propio vicegobernador Daniel Salvador lo deslizó esta semana al finalizar la ronda de ministros. Dijo que el tratamiento podría ser la próxima semana o en los primeros días de diciembre, un diagnóstico compartido en el oficialismo de la Cámara baja. 

 

Tras la reunión de este viernes, Mosca dijo que "el presupuesto para el año 2019 contempla obras, ayuda social e inversión en salud pública para todos los bonaerense" y que, por eso, "es tan importante que, independientemente de los colores políticos", los distintos sectores esten "sentados en la misma mesa, buscando el mejor presupuesto posible para la provincia”.

 

En esa negociación que se muestra falta aún un actor clave. El espacio de los intendentes del peronismo, que debe revalidar la vicepresidencia de la Cámara baja, hoy bajo el mandato de la peronista Marisol Merquel.

 

El oficialismo tiene 44 votos propios en tanto el bloque del Frente Renovador y sus dos interbloques –Integrar y Frente Amplio Justicialista- suman 17, siempre y cuando el diputado massista Pablo Garate vote junto a su bancada, ya que ha mostrado fuertes disidencias con el proyecto girado por el Ejecutivo.

 

En ese esquema, Vidal está a un voto de los que necesita para aprobar el presupuesto y el endeudamiento, siempre y cuando estén los 92 legisladores presentes en la sesión. Con menos presentes, es decir con menos quórum necesario, todo se hace más simple para el oficialismo. 

 

Javier Milei y Jorge García Cuerva
dichiara recorrio la sexta y pidio que la planta de gnl se construya en bahia blanca

También te puede interesar