Se tensa la discusión

El peronismo también se une para frenarle el presupuesto a Vidal

Hubo acuerdo de intendentes y legisladores del PJ y el kirchnerismo en una reunión en la que analizaron el impacto del proyecto. Piden modificaciones a cambio de sus votos. Documento y 2019.

“El planteo es unánime de todos los intendentes: es un presupuesto que no se puede votar porque va en contra de la autonomía municipal y ahoga financieramente a todos los municipios”, indicó a Letra P el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, en las escalinatas del Senado provincial. El resumen apunta a las negociaciones que el peronismo bonaerense comenzará con Cambiemos para introducir modificaciones en el proyecto que envió el Poder Ejecutivo a la Legislatura y en el de la ley impositiva. A diferencia de 2017, los dos bloques peronistas de la Legislatura y 43 jefes comunales firmarán un documento en el que fijan los cambios que pretenden como condiciones para permitir el avance de los pliegos promovidos por la gobernadora  María Eugenia Vidal.

 

“Son las cartas que mandó el Ejecutivo para negociar y nosotros vamos a hacer uso”, dijo a este portal otro de los intendentes que este martes llegó hasta el Salón Cafiero de la Cámara alta para reunirse con diputados y senadores de los bloques Unidad Ciudadana y del PJ. La transferencia del ajuste a los municipios a partir del traslado de la responsabilidad de asumir subsidios y la imposición de limitar sus ingresos autónomos encendió una luz de alarma.
 

 

Con el debate en comisión en marcha, el peronismo llegaría al recinto con una posición unificada, a diferencia de 2017, cuando el voto peronista fue dividido. “La peor derrota va a ser que no logremos modificar algunas partes del presupuesto, que fue lo que pasó el año pasado porque no hubo una reunión como ésta”, indicó el mandamás de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo.

 

Los 43 intendentes y los legisladores peronistas buscan plantarse ante el oficialismo con exigencias que apuntan a eliminar los artículos que impactarían en las finanzas municipales. El acuerdo no fue sencillo. Hubo algunos planteos para salir a la calle y momentos en los que la voz disidente resonó en la mesa. Pero se impuso un acuerdo para jugar en conjunto, en unidad.

 

En este sentido, los intendentes plantearon el rechazo a hacerse cargo de los subsidios a la Ceamse y al transporte, al igual que del subsidio a la tarifa social. Además, sostuvieron su negativa a aceptar el tope para el aumento de las tasas municipales y reclamaron una actualización del porcentaje referido al reparto de la recaudación impositiva, pasándolo de 16,14% a 20%.

 

Asimismo, cuestionaron que la administración vidalista no contemple partidas para menguar el impacto de los aumentos en la energía, teniendo en cuenta que los municipios se hacen cargo del alumbrado público, e instan a que la Provincia destine el 50% del Fondo Educativo para realizar obras que mejoren la realidad edilicia de nuestros colegios, tal como se les exige a las administraciones locales.

 

También pidieron la constitución de un Fondo de Seguridad y un Fondo de Infraestructura Social cuya distribución sea estipulada según el Coeficiente Único de Distribución, aplicado durante los primeros ocho  meses del año.

 

Finalmente, consignaron que se oponen a la “profundización del endeudamiento”, teniendo en cuenta que la curva en este sentido ascendió considerablemente durante la gestión Cambiemos.
 

 


“Con el presupuesto tal como está, los municipios se harían ingobernables. En Villa Gesell tenemos seis millones de pesos de tarifa social, 21 millones de transporte, nos hacemos cargo del alumbrado público, cuando antes teníamos el 6%; nos mantienen la misma cifra del Fondo Educativo, 24 millones; no nos dan obras... Se hace muy difícil gobernar; la Provincia se saca todas estas responsabilidades de encima y se las pasa al intendente”, enumeró el jefe comunal geselino, Gustavo Barrera.

 

Siempre polémico y tajante en su posición, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, consideró que “todos los senadores y diputados que aprueben este presupuesto son traidores de la provincia de Buenos Aires, no de su partido. Mi planteo es que no se vote porque va a dejar a muchos municipios en el peor de los mundos”, indicó.
 

 


El intendente de Gesell, Gustavo Barrera (Foto: AG La Plata)

 


Gustavo Arrieta de Cañuelas, cuestionó que “las únicas partidas que crecen por encima de la inflación son el pago de servicios de la deuda y publicidad”. Además, señaló que “la existencia de algunos componentes que ponen en tensión la discusión ya no de rango político, sino constitucional del ejercicio de la autonomía municipal, nos obliga a buscar los mecanismos de diálogo para dar cuenta de que algunas discusiones significarían un retroceso institucional en termino de las facultades de los municipios”.

 

La unidad para enfrentar el presupuesto de Vidal va en sintonía con el discurso que atraviesa la proyección electoral del peronismo de cara a la batalla de 2019. “También se planteó trabajar en conjunto en pos de la unidad que estamos buscando”, se sinceró Barrera, el único que se animó a mencionar que la preocupación por las elecciones siempre sobrevuela las reuniones.

 

Tras el encuentro, la delegación de legisladores marchó al anexo del Senado a participar de la comisión bicameral que analizaría los proyectos con la exposición del ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y su par de Salud, Andrés Scarsi.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar