REBELIÓN EN LA ALIANZA

Frigerio elude los dardos radicales por la Magistratura

Apuntado duramente por los radicales del Congreso, el ministro del Interior se alejó de los cruces por la banca que perdió Cambiemos en el organismo de control judicial.

La polémica por la derrota de Cambiemos en el Consejo de la Magistratura sigue dejando tela para cortar: cuestionado por los radicales parlamentarios, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se desmarcó este jueves de esa negociación y subrayó que estuvo concentrado en la discusión por el Presupuesto 2019, sancionado por el Senado la semana pasada.

 

"Estuve abocado al Presupuesto", remarcó el funcionario nacional para esquivar las críticas de los aliados del radicalismo, en especial los legisladores nacionales de la UCR, que apuntaron al Gobierno por la "impericia" en el debate por el reparto de lugares en ese organismo de control judicial.

 

Frigerio buscó enfriar el caliente debate interno en Cambiemos, que ocasionó un todos contra todos que incluyó a la Casa Rosada, parte del gabinete nacional y las espadas legislativas de la coalición de Gobierno durante los últimos días. El Gobierno apostaba a quedarse con dos de las tres bancas en juego, pero el peronismo y el kirchnerismo movieron antes y juntaron las firmas necesarias para coronar a los legisladores Graciela Camaño y Eduardo De Pedro. Asediado por la jugada lícita y rápida de la oposición, el oficialismo no tuvo más opción que conformarse con la postulación del macrista Pablo Tonelli, que renovó su lugar. Sin embargo, ese desajuste ocasionó la salida del Consejo del jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri.

 

 

Horas después de que se confirmara la derrota del oficialismo en Diputados, empezaron los cuestionamientos cruzados. La UCR criticó la “impericia” de la Casa Rosada ante la avanzada del kirchnerismo, los legisladores de Sergio Massa y un sector del interbloque Argentina Federal. A través de un comunicado, el presidente del partido a nivel nacional, Alfredo Cornejo, el senador Luis Naidenoff y el propio Negri hablaron de un “pacto de impunidad” que el PRO dejó correr. Ni el presidente Mauricio Macri ni el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hicieron alusión al tema.

 

No obstante, el radicalismo cuestionó, veladamente, la actitud de Frigerio y del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. "Lo que no se entiende, es cómo a esa agenda económica no se le agregan los temas de agenda institucional que tienen, sobre la economía real, tanto o más impacto que un presupuesto o una ley tributaria”, cuestionaron en obvia alusión al trabajo de esa dupla para aprobar la ley de leyes. Este sector de la UCR entiende que parte del oficialismo dejó correr la jugada del peronismo y el kirchnerismo.

 

 

 

Frigerio buscó este jueves, en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Intendentes, correrse de esa disputa y advirtió que no intercedió en la negociación por la Magistratura que, como contó Letra P, corrió por cuenta de la diputada Elisa Carrió, el asesor presidencial José Torello y el director de YPF Fabián Rodríguez Simón, facultados por Macri para avanzar en esa gestión.

 

Romina Diez esperando a Karina Milei en el Aeropuerto de Rosario junto a la militancia del karinismo.
Rodrigo de Loredo logró surfear la ola de la Ley Bases y encontró en Llaryora un factor de unión radical.

También te puede interesar