Crisis penitenciaria

Comisarías colapsadas: cuatro detenidos muertos en un motín en el GBA

Fallecieron tras un intento de fuga en una seccional de Esteban Echeverría. El antecedente de Pergamino. Organismos de derechos humanos apuntan a Ritondo por el hacinamiento en calabozos.

En un contexto de creciente hacinamiento en las comisarías bonaerenses, este jueves a la madrugada cuatro hombres detenidos en una dependencia policíal de Esteban Echeverría murieron tras un intento de fuga. en tanto otros diez presos fueron trasladados a un hospital para su atención médica.

 

Esta nueva tragedia en una comisaría de la provincia de Buenos aires vuelve a poner la mira sobre la crisis en el sistema penitenciario bonaerense y en la persistencia de detenidos alojados en dependencias policiales, escenario que viene generando reclamos de organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales hacia la figura del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

 

El nuevo episodio se registró en la Comisaría 3º Transradio de la localidad 9 de Abril, partido bonaerense de Esteban Echeverría. Según la versión oficial, dos presos habrían sido sorprendidos por personal de guardia cuando intentaban forzar las rejas de un calabozo, lo que motivó la intervención de superiores y la convocatoria de personal de apoyo de otras dependencias.

 

La intervención habría ocasionado una revuelta en la zona de calobozos que derivó en el incendio de colchones en el ingreso de las celdas y un cruce entre aquellos presos que pretendían generar el fuegoun foco ígneo y los que no.

 

Como consecuencia de la revuelta, cuatro hombres detenidos fallecieron en circunstancias que están siendo investigadas. Otros diez presos fueron trasladados al hospital de la zona.

 

 

 

Esta tragedia está lejos de ser la primera crisis de estas características durante la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. El 2 de marzo de 2017 fallecieron siete de 19 presos detenidos en una comisaría de la ciudad bonaerense de Pergamino, tras un incendio.

 

Representantes de la Comisión por la Memoria señalaron al ministro Ritondo y a su par de Justicia, Gustavo Ferrari, como los responsables políticos de lo sucedido. 

 

torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso
Emilio Pérsico

También te puede interesar