Incendio fatal

Masacre en Pergamino: mueren siete presos y señalan como responsables a Ritondo y Ferrari

Había 19 detenidos hacinados en la comisaría. Un incendio provocó los decesos. Se desafectó al personal de guardia. Familiares, sectores políticos y la Comisión por la Memoria señalan al Gobierno.

Este jueves por la noche fallecieron siete de diecinueve presos detenidos en una comisaría de la ciudad bonaerense de Pergamino. Por motivos que son materia de investigación de desató un incendio que provocó los decesos. Tras los hechos, el intendente aseguró que la comisaría no estaba superpoblada, mientras que el Ministerio de Seguridad bonaerense desafectó a dos miembros de la policía que estaban de guardia. Desde el Frente Renovador y la Comisión por la Memoria señalaron a Cristian Ritondo y Gustavo Ferrari como los responsables políticos de lo sucedido.  

 

Siete internos que estaban alojados en la comisaría 1ª de Pergamino murieron el jueves por la tarde en un incendio que se originó producto de la quema de colchones tras una pelea entre reclusos. Cuando los bomberos llegaron al lugar y sofocaron el incendio, hallaron muertos a siete de los presos, identificados por la Policía como Sergio Filiberto, Federico Perrotta, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, John Mario Carlos, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre.

 

SUPERPOBLACION. Ante los trascendidos que daban cuenta que la comisaría estaba “sobrepoblada”, debido a que alojaba a 19 internos, el intendente de Pergamino, Javier Martínez (Cambiemos), aseguró que la "habilitación del lugar es para 18 personas, con una tolerancia máxima para 20", al tiempo que pidió investigar la cadena de responsabilidades.

 

"La habilitación del lugar es para 18 personas, con una tolerancia máxima para 20", señaló el intendente.

"La Justicia tiene que investigar por qué no se dieron cuenta que se quemaba un colchón, por qué no se detectó y no se actuó. Se está viendo la cadena de responsabilidades", dijo el jefe comunal en declaraciones a Radio La Red, quien aclaró que el fiscal que investiga la causa, Nélson Mastorchio, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial Pergamino, "estuvo en el lugar cuando comenzó el conflicto".

 

DESAFECTACION. Tras la masacre, Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad desafectó al oficial de servicio, subayudante Alexis Miguel Eva, y al imaginaria de calabozos, sargento César Brian Carrizo, quienes estaban de guardia en el momento del incendio.

 

Según los primeros datos, el alojamiento de dos sospechosos, de 18 y 19 años, originó una pelea con el resto de los detenidos y durante esos disturbios se produjo un incendio. Los presos quemaron todo lo que tenían a su alcance dentro de sus celdas y el fuego se generalizó.

 

Además, trascendió que no hubo personal de la comisaría que haya resultado herido y el resto de los presos fue derivado a otra sede policial de la zona. En tanto, este viernes se realizarán las autopsias para determinar si las víctimas del incendio murieron por inhalación de monóxido de carbono o por las quemaduras. Abogados de los presos reclamaron que se les diera información de en qué condiciones estaban los sobrevivientes.

 

RESPONSABILIDAD POLITICA. La diputada del Frente Renovador, María del Huerto Ratto, oriunda de Pergamino señaló como responsables políticos a los ministros de Seguridad y Justicia, Cristian Ritondo y Gustavo Ferrari, respectivamente.

 

“Hace muchísimo tiempo que veníamos denunciando la pésima situación que se registraba en esa comisaría, que tiene alrededor de cien años. Todos sabíamos que una tragedia como esta podía sucederse”, señaló la legisladora por la Segunda Sección

 

 

En esa línea, consideró que “naturalmente los ministros Ritondo y Ferrari son los máximos responsables de las muertes de los reclusos y del caos que generó este incidente. De ellos, hacia abajo en la cadena de mandos, deberán estar a la altura de la responsabilidad asumida respecto de lo de lo sucedido”, se expidió la diputada, quien exigió que “el hilo no se corte por lo más delgado. Esto no puede quedar en el olvido con la desafectacion de un puñado de policías, hay responsables mayores".

 

“Dentro de los calabozos, donde estaban hacinadas  con 19 personas, había muchas de ellas que aún no tenían sentencia firme y que tal vez eran inocentes. Sin embargo, hoy tenemos siete muertos en un hecho sin precedentes para nuestra ciudad y la provincia. ¿Quién va a pagar por estas vidas? , se preguntó Ratto y agregó que por disposición de la justicia no “debe haber presos en las comisarías”.

 

MASACRE. También desde la Comisión por la Memoria (CPM) no dudaron en responsabilizar al gobierno provincial por la muerte de los siete detenidos. “Las únicas causas de este lamentable hecho son el sobrencarcelamiento  y el hacinamiento en el que se encuentran los lugares de encierro en la Provincia, producto de una política criminal largamente denunciada desde la CPM”, indicaron en un comunicado desde la entidad.

 

En esa línea, consideraron que “el colapso del sistema exige un contundente cambio de rumbo. Hacen falta reformas institucionales urgentes: democratización de las fuerzas de seguridad, implementación de la policía judicial, creación del mecanismo provincial de prevención de la tortura, autonomía de la defensa pública y una reforma legal profunda que adecue la normativa procesal penal a los estándares de derechos humanos”.

 

“Estos hechos son responsabilidad del Poder Ejecutivo provincial"

Por los hechos mencionados, la CPM insta a las “autoridades provinciales a asumir su responsabilidad, ordenar una investigación profunda de los hechos y clausurar, de forma inmediata, todos los calabozos de las comisarías de la Provincia. Estas muertes son muertes anunciadas. No son las primeras y se repetirán si no se adoptan medidas urgentes”.

 

Desde la entidad recordaron que “todas las personas detenidas están bajo custodia del estado. Esto quiere decir que la muerte de cualquiera de ellas es responsabilidad directa de las instituciones que las tienen a su cargo”

 

Sobre el final del extenso comunicado, CPM, rechaza la idea de responsabilizar al “motín” originado por quienes, considera, “son víctimas”. “Estas muertes son responsabilidad del estado y las causas no pueden buscarse en otro lado que no sea una política criminal que durante años ha insistido, y lo sigue haciendo, en políticas regresivas que vulneran los derechos de las personas y no han aportado ninguna solución a las demandas de mayor seguridad”, remarca.

 

“Estos hechos son responsabilidad del Poder Ejecutivo provincial que no pone en marcha las políticas institucionales que hacen falta”, concluye la misiva.  

 

Diana Mondino, canciller de Javier Milei, junto a María Jesus Alonso Jimenez
Cómo es el Cabildo de Córdoba donde Javier Milei puede celebrar su Pacto de Mayo

También te puede interesar