- Temas del día
- Javier Milei
- Universidades
- CFK
- Ricardo Quintela
- Clase media
- Inflación
FUNES DE RIOJA HEREDA EL TRONO DE WERTHEIN. “No sé quién será mi sucesor, pero creo que esta vez le va a tocar a la UIA”, dice desde el estrado Adrián Werthein. El jefe del grupo los W, que encabezó el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp) desde fines de 2016, cumplió su mandato y entregará el mando en 2019. De todos modos, el misterio sobre su heredero duró poco. Minutos después, invitó a pasar a Daniel Funes de Rioja, vice de la UIA y titular de la cámara alimenticia COPAL, el hombre que presidirá la entidad por los próximos dos años. “Es un desafío; estamos en los peores años de la industria en mucho tiempo”, comentó a Letra P otro de los industriales presentes.
La despedida de Werthein, hombre afecto a la articulación empresaria y política que mantiene fuertes lazos con intendentes de todos los partidos, se dio en el marco de la conmemoración del 75 aniversario del CICYP. En ese contexto, bajo el lema “Ser y Parecer”, desfilaron por el Hotel Alvear figuras de todos los rubros de la economía y tuvo el cierre a cargo del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
***
ENTRE EL AVISTAJE DE AVES Y ALCONADA MON. Mientras se terminan las medialunas, los muffins, el café y el jugo exprimido del desayuno, Dietrich sube al escenario para cerrar el evento. En la sala hay otro Dietrich, su padre, integrante de la organización, que lo observa desde la primera fila. El funcionario sorprendió con su arranque: "Estaba pensando en qué decir; ustedes son gente muy informada. Así que pensé que lo mejor era repasar lo que hice desde el jueves a hoy”, explicó. “Hay cosas buenas que no salen en los diarios, cosas invisibles”, señaló y se refirió a dos extraños hitos en un contexto de crisis económica y social de envergadura: “La cantidad de pasajeros en cruceros está en 550 mil y se bajaron los costos de operación en la Argentina. Estuve en la Cumbre de Cruceros y nos pusieron como ejemplo”, aseveró entre la miradas de sorpresa.
Guillo completó la idea del boom del turismo por mar contando una reunión con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Ambos están preocupados porque los cruceros no llegan a Las Grutas. Al parecer, Dietrich adelantó que hay obras de infraestructura para lograr que atraquen barcos de peso en la playa más famosa del sur. Siguió con las anécdotas, matizadas con desmentidas a supuestos problemas con las PPP y elogios a la construcción de rutas nuevas. “Estuve con unos estadounidenses que hacen birdwatching (avistaje de aves) y me dijeron que Las grutas es un destino excelente y que están contentos con que hoy se pueden mover por todo el país conectados vía avión”, manifestó.
A la salida de la charla tuvo la deferencia de atender a un pequeño grupo de periodistas, entre los que estaba Letra P. Negó que el Gobierno quiera privatizar Aerolíneas Argentinas, se defendió ante las polémicas concesiones de peajes y casi que trató de ficción la declaración del periodista Hugo Alconada Mon sobre que Macri pedía a los empresarios el 1% de su patrimonio para la campaña. “No es así”, concluyó.
***
twitter_tweet
EJEMPLAR CUPO FEMENINO. “Estamos trabajando en cuestiones de género”, dice Werthein. El CICYP es, quizá, una de las agrupaciones que mayor cantidad de mujeres tiene en la estructura y las tareas de articulación y gestión. Se vio en los salones casi un fifty-fifty en tiempos donde las gremiales empresarias siguen colonizadas por los varones. Entre las que destacó Werthein, la consultora Graciela Adán, que trabajó en las misiones a Gran Bretaña e Israel, y Fabiana Ricagno, directiva de la entidad que comanda “Pollera Pantalón”, el grupo de mujeres del CICYP. “Esto lo tendrían que copiar las entidades que son socias”, comentó otra de las dirigentes presentes ante Letra P.
***
EL BONO SUI GENERIS. “Nosotros ya ajustamos paritarias y muchos bancos pagan bonos, pagamos más que eso”, dice Claudio Cesario, titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA). Casi a su lado, por el pasillo central del Alvear, hablan del tema Funes de Rioja, el titular de la FIAT, Cristian Rattazzi; el neurocientífico Facundo Manes y Pedro Reyna, jefe de los Madereros de FAIMA. Se suma Gustavo Weiss, que disfruta sus últimos días en la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). “Es obligatorio, pero lo va a pagar el que pueda”, comenta a Letra P el ladrillero. “Es lo mejor que se pudo hacer”, completa ante este medio Mario Grinnman, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Para Miguel Acevedo, presidente de la UIA, “la cosa está compleja porque hay muchas pymes que no pueden pagar”. Una coincidencia entre todos ellos: no quieren agitar un enfrentamiento con Macri por el tema y se juegan todas las fichas a la negociación con sus sindicatos y a que la CGT comprenda “que la crisis es seria y está en juego el empleo”.
***
EURNEKIAN Y LA MIRADA DE LOS OTROS. El jefe de Corporación América no es de hablar en los medios, pero se para a charlar, con su tono moderado y bajo, dos minutos de reloj. “Faltan inversiones; con eso vamos a despegar”, cuenta y agrega que “afuera no nos ven de una única manera. En el exterior quieren que haya continuidad jurídica y alternancia en el poder que respete las decisiones”.
***
UN REZO POR LA COSECHA. Daniel Pelegrina preside la Sociedad Rural Argentina (SRA) y llega al desayuno del CICYP justo al borde del arranque. Ante el mar de especulaciones sobre si la cosecha récord será eso u otra cosa, el dirigente agrario se confies. “Hay que rezar y esperar”, apunta y grafica el escenario que se viene: “el tema es cuánto maíz irá al consumo interno; ahí está la diferencia en el cálculo”, explica a este medio.
El Gobierno tiene la ficha de oro de la recuperación económica puesta en ese único evento con chances de rinde positivo y los analistas están divididos. “Históricamente, después de una seca tan grande, no hacés cosecha récord –dice Pelegrina-. La cosecha fina va a ser muy importante; la gruesa, veremos”.
***
MONTOTO Y SU PAÍS PARA EL 19. Mario Montoto es, como contó el periodista Diego Genoud, el nexo político entre el PRO y el poder económico judío. Habitué del CICYP y activo “charlador” en los pasillos, el empresario se abrió a un diálogo con Letra P. “Hay que tener paciencia: los argentinos somos muy impacientes”, dice consultado sobre cómo ve el país. “Marito”, como le dicen los que lo abrazan una y otra vez en paralelo a la conversación, prevé que “en 2019 va a haber una elección reñida”. Y concluye: “Lo veo a Sergio Massa jugando, repuntando”. No son pocos los que lo muestran históricamente cerca del tigrense.
Eduardo D´Alessio, el consultor y encuestador, cuenta otra versión del mismo fenómeno. “No la veo a Cristina repuntando y Macri, con una recuperación económica, puede mejorar su imagen y ganar en primera vuelta. ¿Lo del camino del medio? Ya lo probó Massa y terminó siendo un senderito, más que una ancha avenida”, dispara.