10|4|2021

Lacunza reconoce ahora que la deuda nueva es para pagar deuda

13 de noviembre de 2018

13 de noviembre de 2018

Días después de afirmar que era “para hacer obra pública”, el ministro de Economía de Vidal admite que es para afrontar vencimientos. Este martes se presenta en la Legislatura.

En la antesala de su presentación en la Legislatura provincial para defender el proyecto de ley de presupuesto 2019, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, admitió que el endeudamiento que solicitará para el próximo año (un total de $77 mil millones) es para afrontar los vencimientos de deuda. Lo dijo días después de haber afirmado que la Provincia “necesita el crédito para hacer obra pública".

 

"Los vencimientos de deuda que tenemos para el año que viene, deuda de este gobierno y, sobre todo, de gobiernos anteriores, son exactamente los mismos que vamos a pedir. Vamos a renovar nada más que la deuda, con lo cual va a caer en términos reales”, aseveró el funcionario vidalista en declaraciones a C5N.

 

El titular de la cartera económica provincial no brindó precisiones sobre el mecanismo bajo el cual la Provincia se endeudará en 2019: solo afirmó que las emisiones podrían darse en el mercado “local o extranjero”.

 

La semana pasada, Lacunza había resaltado a TN que “si no hubiera obra pública no habría déficit, si no habría déficit no haría falta deuda, con lo cual la deuda es para hacer obra”. El último domingo, Letra P dio cuenta del cronograma de vencimientos de deuda del próximo año y detalló que el monto que las arcas bonaerenses tendrán que afrontar en ese concepto es idéntico al endeudamiento que este martes al mediodía el ministro de Economía buscará defender ante los legisladores.
 

 


Más allá de esto, el funcionario insistió en que “es el pedido de deuda más bajo de nuestra administración”.

 

Por otro lado, Lacunza esquivó referirse a la posibilidad de otorgar un bono de fin de año a los empleados estatales: “Este eventual bono en la provincia es algo que no hemos discutido ni definido, no nos hemos encontrado con los gremios. Quedamos en encontrarnos en diciembre para ver cómo se cierra el año, así que ahí lo definiremos. No puedo anticipar medidas antes de charlar con ellos”, expresó.

 

Aunque resaltó el reciente acuerdo paritario con los médicos, el ministro de Economía volvió a embestir contra los gremios docentes: "Buena parte de las huelgas tiene un origen más político que económico", aseveró para argumentar: "Este año tuvimos huelgas en oposición al FMI, en solidaridad con los docentes de Chubut y Corrientes, contra el ajuste y después se visten los argumentos de reclamos salariales”.