Plan V. La Bonaerense

Con un curso intensivo, Ritondo endurece el accionar policial en villas

Busca “consolidar el perfil operativo” de 250 efectivos con técnicas de “tiro, combate, reducción y detención”. Se hace en el marco de la aplicación de la “Doctrina de Operaciones Inmediatas”.

El gobierno de María Eugenia Vidal no tiene previsto solo reforzar en el conurbano las partidas de alimentos en tiempos de turbulencia, sino, también, endurecer el accionar policial en las villas del GBA. Para esto último, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Cristian Ritondo, avanzará en un curso intensivo destinado a formar a 250 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en técnicas de tiro, combate, reducción y detención. Para la capacitación, utilizará un variopinto arsenal que incuye desde pistolas Bersa hasta granadas de gas lacrimógeno y de humo, pasando por carabinas UZI y escopetas “estruendo” y anti tumulto (balas de goma).

 

Teniendo en cuenta “el tipo de operatividad requerido”, en la resolución aprobatoria del curso se especifica que “el 90% como mínimo de los efectivos cursantes será personal masculino”.

 

El Plan de Urbanización de Asentamientos de Emergencia fue lanzado el año pasado por la administración vidalista con el cometido de intervenir en diez puntos del conurbano en materia de hábitat, cloacas y asfalto. A mediados de 2018, la intervención provincial fue virando al “combate del narcotráfico” en puntos como La Cava de San Isidro, Villa Itatí de Quilmes, Villa Carlos Gardel de Morón y Puerto de Hierro en La Matanza, entre otras.

 

En la resolución ministerial aprobada el viernes último, no se habla de cloacas ni de narcotráfico, sino de “técnicas y procedimientos de operaciones inmediatas, en cuyo concepto de la operación se combinan allanamientos, perímetros estáticos, patrullas tácticas móviles, protección ante disturbios eventuales, identificación de personal e interpretaciones y aprehensiones o detenciones de eventuales contraventores y actividad delictiva observada”.
 

 


El proceso formativo, que tendrá régimen de internado por cinco días, prevé afinar aspectos como “tiro en formaciones de ‘espiga’, ‘estrella’ y ‘alto bajo’, incluyendo realimentación coordinada en equipo y parejas de combate”. También, tiro con escopeta anti tumulto, “tiro diurno y vespertino”, “tiro a partir de una patrulla motorizada en móvil” y “tiro particular para tripulantes de motocicletas”, entre otras técnicas para las cuales se utilizarán más de 2.500 municiones para diferentes armamentos.

 

Asimismo, instruirá en el “combate cuerpo a cuerpo, individual y en equipo”, “técnicas de zafe y sujeción aplicables al control, eventual reducción y traslado de aprehendidos y detenidos aplicables en equipo”, “uso y manejo de instrumentos de defensa policial” y “técnicas de equipo para el control, reducción, esposamiento, traslado, desplazamientos y aproximaciones al contraventor o sujeto en actividad delictiva observada para su aprehensión/detención”.

 

La UTOI fue creada el año pasado por la gestión Vidal y su avance en zonas del conurbano se refleja en procedimientos como el desarrollado el lunes pasado en Quilmes, donde Ritondo, junto al intendente local, Martiniano Molina, inauguraron una base de esta unidad para actuar “de forma inmediata ante conflictos emergentes en las zonas con mayor índice de delito”.

 

La resolución firmada días atrás por el subsecretario de Planificación de la cartera de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, remarca que, entre los “objetivos fundamentales” de la UTOI, figuran la implementación de “acciones tácticas operativas de pronta e inminente respuesta ante actitudes y hechos delictivos vulneratorios de la Seguridad Pública y, dentro del mismo concepto anterior, participar activamente en el Plan de Urbanización de Asentamientos de Emergencia dispuesto por el Poder Provincial”.

 

“Resulta indispensable la consolidación y articulación de técnicas y destrezas individuales y de conjunto necesarias para operar eficientemente como Operador Táctico en el marco de ‘Operaciones Policiales Inmediatas’”, añade el texto, para hacer foco en la “necesidad de consolidar e incrementar el adiestramiento particular de esta Unidad Táctica, necesidad que contribuye a la concreción de la ‘Doctrina de Operaciones Inmediatas’”.

 

Las pymes apuntan al titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja
Javier Milei en España, un viaje carísimo

También te puede interesar