Los créditos blandos lanzados por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en junio pasado no aplacaron la aguda crisis que atraviesa el sector pyme, ya que, de las líneas lanzadas, aquellas destinadas a la inversión fueron escasamente requeridas y sólo tuvieron demanda los descuentos de cheques, que son utilizados para afrontar gastos corrientes en lo inmediato. Ante ese escenario, para los últimos dos meses del año, la mandataria provincial anunciará próximamente el lanzamiento de una tasa preferencial del Banco Provincia (Bapro) en esa línea específica. También, luego de la queja de los productores agropecuarios por la interrupción de los beneficios financieros vía tarjeta Procampo de la banca pública provincial, se prevé una línea destinada a financiar la siembra de pequeños productores.
En lo que refiere a la herramienta financiera para el agro, el otorgamiento será al 3,75% en dólares a 270 días. Días atrás, Letra P había dado cuenta del malestar de las entidades ruralistas por el corte de los convenios que, vía tarjeta Procampo, el Banco Provincia mantenía con las distintas empresas proveedoras de insumos y maquinarias, a partir de los cuales los productores financiaban sus compras mediante esa tarjeta con plazos de 90 a 360 días libres de intereses (el capital, más una comisión, se pagaba al Bapro a partir de ese plazo).
Respecto a la ayuda financiera a pymes bonaerenses, Vidal anunciará una tasa preferencial del Banco Provincia, entre noviembre y diciembre, del 29% para la línea de descuentos a 90 días.
En tanto, se acordó con el Banco Nación una línea de descuentos de cheques para todas las pymes, a 90 días, con un subsidio del gobierno bonaerense de diez puntos de tasa fijando en 35%, cuando la referencia de mercado es 75%.
De acuerdo a lo informado por la Provincia en un comunicado, como medida complementaria se anunciará una postergación del pago de Ingresos Brutos para las empresas que facturen hasta $2 mil millones anuales: los pagos se abonarán durante 2019 en un plan de pagos especial.