LETRA P EN BRASIL

La relación con Bolsonaro empezó con el pie izquierdo

El futuro súper ministro económico, Paulo Guedes, advirtió que el Mercosur y la Argentina “no serán prioridad” para el próximo gobierno. El embajador argentino intentó bajarle el tono a la polémica.

El futuro ministro de Hacienda de Brasil, Paulo Guedes, aclaró que la relación con el Mercosur y la Argentina “no será prioridad” para el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien fue electo con poco más del 55% de los votos.

 

“No vamos a romper ninguna relación. ¿Si voy a comerciar solo con la Argentina? No. ¿Voy a comerciar solo con Venezuela, Bolivia y la Argentina? No. Vamos a negociar con el mundo. Haremos comercio", respondió Guedes a una pregunta del diario Clarín durante una conferencia de prensa realizada el domingo a la noche.

 

En ese contexto, el economista afirmó: “La prioridad no es el Mercosur. ¿Eso es lo que quería oír? No estamos preocupados por agradarle”.

 

 

Además, calificó al bloque fundado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay como una “prisión cognitiva” porque impide comerciar unilateralmente con otras regiones.

 

Estas declaraciones generaron preocupación respecto de las decisiones que tomará la máxima economía del Mercosur y el mayor socio comercial de la Argentina.

 

Desde que llegó al gobierno, Mauricio Macri intentó acelerar el acuerdo bilateral entre el Mercosur con la Unión Europea y había encontrado en Temer un aliado en ese intento. Ahora se abre un nuevo interrogante sobre cómo continuará el vínculo con la llegada de Bolsonaro al poder.

 

En declaraciones a radio La Red, el embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, intentó bajarle el tono a la polémica y desestimó la posibilidad de que el bloque comercial pueda desaparecer.

 

“No, no imagino el fin del Mercosur con la llegada de Bolsonaro, de ninguna manera. Creo que hay que tomar todas estas expresiones de manera constructiva. Yo no vería esto como una preocupación, sino como una oportunidad de llevar al Mercosur a un nuevo nivel de integración, más abierto”, afirmó el Magariños.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar