En el marco de la creciente tensión con el gobierno de María Eugenia Vidal, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se manifestará este martes frente a la Dirección General de Cultura y Educación provincial en rechazo a un paquete de medidas en el que advierten un “recorte” en las áreas abocadas a la formación técnica, agraria y profesional.
Los gremios llevarán a cabo a partir de las 10 una radio abierta a las puertas de la cartera conducida por Gabriel Sánchez Zinny. Allí, pondrán de manifiesto el rechazo a las modificaciones del diseño curricular y la reducción de la carga horaria en Educación Técnica y Agraria. También, volverán a refutar el pase de los Centros de Formación Profesional al Ministerio de Trabajo.
Ante estos planteos, exigen que se implementen los ámbitos de participación para el tratamiento de la actualización curricular de ETP (Educación Técnico Profesional) y “la inmediata ejecución de los fondos del Plan de Mejoras y el Fondo Educativo”.
Este lunes, durante la audiencia pública en el anexo del Congreso nacional por el presupuesto 2019, el subsecretario de Educación Técnica y Agraria del Suteba, Gustavo Lappano, expuso sobre el panorama del sector: "El brutal ajuste en educación también llega a las escuelas Técnicas y Agrarias. En 2005 se sancionó una Ley que garantizaba el sustento de nuestras escuelas y por diez años nuestro presupuesto fue creciendo. A partir de 2015, se subejecutaron más de 500 millones de dólares. El presupuesto que quieren aprobar incumple la ley aprobada en 2005 y ajusta la Educación Técnico Profesional. Denunciamos y rechazamos este presupuesto".
Días atrás, el FUDB impulsó un petitorio exigiendo que “cualquier modificación curricular y/o de condiciones laborales implique un tratamiento que involucre a toda la comunidad educativa, generando los espacios de debate necesarios”.
En este sentido, rechazó “cualquier medida que pretenda atentar contra la estabilidad laboral de los compañeros y crear nuevas figuras docentes que se encuentren fuera del marco estatutario”. También, apuntó contra la intención de “erosionar la carga horaria en los alumnos, poniendo en riesgo su incumbencia profesional y la posibilidad de homologación de las tecnicaturas”.
Asimismo, marcó que la disminución de la carga horaria “pone en riesgo la homologación de los títulos y su consecuente validez nacional”.