EXCLUSIVO

Triaca no descartó la reforma laboral, pero aclaró que será por consenso

En diálogo con Letra P, el ministro de Trabajo llamó a resolver con “diálogo” las problemáticas del sector. Evaluó que “no hay una situación objetiva que justifique” un nuevo paro.

De visita en La Plata, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no desestimó que la reforma laboral sea parte de la agenda de temas que analiza con los sindicatos, aunque remarcó que “cualquier discusión sobre el sistema laboral argentino será por consenso”.

 

Tras la marcha del 22 de agosto, representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) se volvieron a reunir con el titular Trabajo y no sólo le bajaron el tono a las diferencias que anticipaban nuevas medidas de fuerza, sino que manifestaron la “posibilidad” de incorporar los temas que los preocupan en la agenda del Gobierno.

 

 

En el marco de esos debates está latente la posibilidad de que el Gobierno avance con la reforma laboral, no desestimada por el ministro al ser consultado por Letra P durante un evento de formación profesional en el Pasaje Dardo Rocha de la capital bonaerense. “Lo dijimos en todo momento: cualquier discusión que tengamos en relación a las modificaciones, al ordenamiento que tenga el sistema laboral argentino, se va a producir a partir del consenso y creemos que ésa es la forma en la que vamos a seguir trabajando”, señaló.

 

En esa misma línea, agregó, en conferencia de prensa: “Tenemos que resolver muchos temas en Argentina, por ejemplo la informalidad laboral, la desocupación... eso requiere un debate muy profundo. Qué vamos a hacer respecto a un blanqueo, con respecto a la capacitación, la formación profesional. Son desafíos que tenemos y esos desafíos los tenemos que encarar dialogando en conjunto con los actores de los sindicatos y las organizaciones sociales, porque ese debate está abierto”.

 

 

 

Consultado por este portal sobre si la reunión con los sindicalistas había frenado la posibilidad de un nuevo paro, señaló: “No nos corresponde a nosotros decirlo, sino que es responsabilidad de los dirigentes”. Y agregó: “Cuando hay crecimiento del empleo, cuando hemos cerrado más del 95% de las paritarias, creemos que no hay una situación objetiva que justifique una medida de esa característica, por eso a través del dialogo, del consenso, podemos resolver los problemas”.

 

El ministro, además, se refirió ante este medio sobre las dilaciones en la Legislatura provincial en el tratamiento de la ley de ART. En línea con el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, Triaca apuntó al massismo como el responsable de la falta de debate. “Estamos en un momento electoral, es difícil de construir esos consensos, pero muchos de los bloques que lo han votado a nivel nacional no lo han acompañado a nivel local. Me parece que es importante que lo discutan internamente”, indicó.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar