Cambiemos

El gobierno bonaerense ataca al massismo por no aprobar la ley ART

"¿Por qué la apoyaron a nivel nacional y no en la Provincia?", se preguntó el ministro de Producción, Javier Tizado, quien espera que el FR destrabe la iniciativa.

El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, apuntó contra el Frente Renovador, el partido liderado por Sergio Massa, por la ley ART que en territorio bonaerense continúa en veremos. "La ley fue aprobada nacionalmente por el mismo partido que ahora no la quiere aprobar a nivel provincial. Eso para nosotros es incomprensible", atacó el funcionario de la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

"¿Por qué lo apoyaron a nivel Nación y no lo apoyan a nivel Provincia?", se preguntó Tizado este miércoles en Gobernación, al término de la firma de un convenio junto al Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, y la institución Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

 

Como ya contó Letra P, la ley de ART que votó el Congreso en el mes de febrero aún no se replica en la provincia de Buenos Aires porque el proyecto está trabado en el Senado que preside el vicegobernador, Daniel Salvador, desde mayo de este año. El oficialismo no tiene el número necesario para tratar el expediente sobre tablas pero cada vez que ha querido sacar el proyecto por comisión, se quedó sin quórum. La llave para destrabar el asunto la tiene el Frente Renovador, que ha jugado en muchas oportunidades de árbitro en la Legislatura provincial y esta vez vuelve a ponerse ese traje.

 

En Cambiemos esperan que salga la iniciativa, que ya fue aprobada en Diputados. Quieren que pueda ser aplicada para –según fundamentan- bajar los niveles de litigiosidad hacia empresas y que la industria empiece a despegar y ser “parte del cambio”, como propone el Gobierno desde 2015. El propio presidente Mauricio Macri habló de “la industria de los juicios laborales”.

 

Como el tema continúa trabado, fue Tizado quien reavivó la polémica y apuntó directamente contra los massistas: "yo creo que es un tema político que tiene que ver con la campaña política, claramente". "Pero bueno, las perjudicados son las Pymes, porque son las que siguen siendo atacadas con los juicios. Acá hay toda una mafia, el Presidente lo dijo y se puso el tema en los hombros. Cuando lo planteó, la Corte Suprema cambió el criterio de que antes los gastos del juicio los pagaba el empleador aunque no haya concurrido a audiencias. Hay todo un sistema armado y las perjudicadas son las Pymes, porque ellos no contratan más personal justamente por eso, por la incertidumbre que les da el tema de tener una persona más en su nómina", evaluó.

 

"Es muy importante el tema laboral y el tema de las ART. Se sienten en cierta forma desprotegidos; eso apunta contra la generación de empleo, porque el empresario lo que hace antes de contratar gente es usar más horas extras, entonces lo que nosotros debemos hacer es intentar que la ley de ART que ya ha sido sancionada en la Nación ahora también sea sancionada en la Provincia. Ahora obviamente nosotros no tenemos mayoría, necesitamos de acuerdos, pero eso creo que haría bajar mucho la litigiosidad, así que ese es un tema de vital importancia", continuó.

 

"La ley fue aprobada nacionalmente por el mismo partido que ahora no la quiere aprobar a nivel provincial. Eso para nosotros es inentendible", dijo Tizado sobre el massismo.

"Tiene que primar la sensatez. Esta es una ley que en la Ciudad de Buenos Aires por ejemplo ya han bajado los juicios por ART, así que si los diputados y senadores provinciales piensan que es una ley mejor para las Pymes, no veo por qué no la vayan a aprobar", cerró el titular de Producción.

 

INTERNAS. Este portal también contó la interna que se da entre los industriales. Cuando Cambiemos llegó al poder político y Vidal se convirtió en gobernadora bonaerense, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires -UIPBA- cambió de autoridades: dejó atrás la conducción de Osvaldo Rial, aliada del ex mandatario provincial Daniel Scioli. Fue Mario Gualtieri quien se hizo cargo de la representación de los industriales bonaerenses y como ocurre generalmente, se optó por un nombre de sintonía con el gobierno de turno, en este caso Cambiemos. Gualtieri es amigo del vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, y entre otras condiciones es dueño de la empresa Envases Hacer, que integra la cadena de valor de Techint y, por eso, tiene vínculos con Paolo Rocca.

 

El avance de este sector de la UIPBA, que viene atada a lo que sucede en la UIA, se da con el corrimiento de otros actores. Ahí está el punto. Quien desde hace algunos años viene perdiendo poder de decisión en la UIA es José Ignacio De Mendiguren. Hoy no forma parte del comité ejecutivo de la entidad empresaria, como sí lo es Gualtireri, que, además de controlar a los industriales bonaerenses, integra el comité ejecutivo a nivel nacional: es prosecretario primero. En este contexto, la discusión de los industriales se trasladó a la Legislatura bonaerense. De Mendiguren resiste y baja esa resistencia al bloque del FR para demorar la ley. Cuentan algunos industriales -que quieren que la norma salga- que durante el primer tramo de campaña algunos empresarios se negaron a recibir al diputado nacional junto a Massa porque el proyecto de adhesión a la ley de ART está trabado. "Juega para Massa y no para los industriales", se quejan.

 

"Para nosotros es inentendible", concluyó Tizado este miércoles, remarcando en varios pasajes de su conferencia que fue el propio massismo quien dio el visto bueno para la aprobación de la ley a nivel nacional.

 

Toto Caputo en Vaca Muerta. El ministro de Javier Milei llegó a Neuquén y le hizo un guiño al gobernador Rolando Figueroa ante el BID.
Tierra del Fuego: la pelea entre Mirgor y Newsan le dejó un agujero fiscal a Gustavo Melella

También te puede interesar