Educación

​​​​​​​El control del ausentismo, foco de conflicto entre docentes y el Gobierno

Desde el Frente Gremial le piden al ministro de Educación, Sánchez Zinny, información acerca de la posible no renovación del contrato con la empresa encargada de esta tarea.

A fines del mes de agosto, Letra P contó que el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, estaba analizando no renovar a fin de año el contrato de la empresa que desde 2009 controla el ausentismo docente -Dienst Consulting S.A- en territorio bonaerense. Es una decisión que se tomará en las próximas semanas. Consultadas por este portal, fuentes del Frente Gremial a priori ven con buenos ojos que el tema esté en la agenda del Gobierno, pero reclaman participación para poner sobre la mesa sus propuestas. Para este viernes fueron convocados a las comisiones de Condiciones Laborales y Salud Laboral, en La Plata.

 

En diálogo con Letra P, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, recordó "las innumerables denuncias que hemos realizado los sindicatos docentes en cuanto a esta prestataria", en referencia a Dienst. "Estamos ante una situación crítica, con una empresa que no unifica criterios, como por ejemplo, en la entrega de licencias o cambios de funciones", opinó además y agregó: "hay distritos con un solo profesional que atiende a todo el sector público de esa zona; tenemos denuncias por maltratos y por condiciones edilicias deficientes que poco condicen con la salud pública".

 

"Nunca tuvimos respuesta alguna desde la Dirección General de Cultura y Educación -que es quien contrata el servicio- acerca de nuestros reiterados pedidos de informe sobre estadísticas en relación a la salud de los docentes", continuó la dirigente gremial y cerró: "son años de desidia, donde siempre resultó más cómodo cargar contra los docentes que contra aquellos que tenían que controlarlos".

 

El ministro Sánchez Zinny convocó a las comisiones de Condiciones Laborales y Salud Laboral para este viernes.

 

En igual sentido se expresó la secretaria de Salud de Suteba, Mariana Molteni, quien también en conversación con este portal enumeró algunas de las falencias de la empresa que opera para el Estado desde hace casi diez años. "Nosotros venimos denunciando todos los años el tema del déficit en el funcionamiento de este convenio", expresó y aseguró: "nosotros creemos que debe estar en la órbita del Estado".

 

"Esta empresa hace el control de ausentismo con bastante falencias", criticó y enumeró solo algunos de los errores que detectan en base a los relevamientos realizados por el gremio: "visitas domiciliarias que no se realizan casi en el 80% de los distritos; problemas con las juntas médicas, en donde citan por ejemplo a docentes de Olavarría y Mar del Plata a la ciudad de La Plata; incumplimiento sistemático en el buen trato a docentes y auxiliares -hay muchas denuncias de maltrato-; y varias cuestiones más".

 

Desde el Frente Gremial responsabilizan directamente al Gobierno provincial de las falencias del sistema. "Cuando tienen que hablar del presentismo, estigmatizan y acusan a los docentes como los responsables de que los chicos pierdan días de clases y la responsabilidad es del Estado", dijeron desde Suteba. Además, todavía piden explicaciones en cuanto a la cifra del 17% de ausentismo, que es la difundida por la gobernadora María Eugenia Vidal y su ex ministro de Educación -actual funcionario nacional- Alejandro Finocchiaro. "No sabemos de dónde sacan esa cifra y no saben explicárnosla".

 

Cuando promediaba marzo, en el marco de un conflicto docente que se agudizaba semana tras semana, los funcionarios del gobierno de Cambiemos realizaban una nueva propuesta en la agobiante paritaria, que terminó extendiéndose por 120 días: un aumento mayor al 19% ofrecido previamente pero sujeto a una reducción del ausentismo, algo que días después, desde el Frente Gremial Docente evaluaban como "insólito". Más aún: la oferta fue calificada como “extorsión” por la dirigencia sindical.

 

Hoy por hoy es Sánchez Zinny quien evalúa puertas adentro dar por finalizado a fin de año el contrato con la empresa encargada del control del ausentismo en la Provincia, y desde los sindicatos lo toman como una buena noticia, pero exigen ser escuchados para incluso presentar propuestas referidas a esta situación. Para este viernes los maestros fueron convocados a las comisiones de Condiciones Laborares -10 horas- y Salud Laboral -14 horas-; y entre otras cuestiones, plantearán el tema del posible fin del contrato con Dienst Consulting S.A.

 

Federico Otermín y Nicolás Kreplak
En Unidos temen del poder de Maximiliano Pullaro para imponer condiciones en el proceso de reforma constitucional.

También te puede interesar