Reportaje

El polémico fiscal Romero se defiende: “No utilizo eufemismos”

Tuitero sin filtro, llamó “bobos” que en tribunales “lloran como nenas” a los que provocan disturbios. Promete no usar más esa última frase, pero no cree que sus dichos sean violentos.

El fiscal platense Marcelo Romero es uno de los pocos funcionarios judiciales en la provincia de Buenos Aires que no tiene problemas en decir lo que piensa. Por ese motivo, fue sancionado varias veces por la ex procuradora duhaldista María del Carmen Falbo, quien nunca logró callarlo.

 

Desde su cuenta personal de Twitter se refirió a los incidentes del viernes por la noche en la desconcentración de la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado, que tuvo epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Y pensar que todos estos bobos que rompen, incendian y amenazan, cuando vienen a Tribunales, lloran como nenas que les robaron sus muñecas”.

 

El tuit de Romero. Ya no está en su cuenta.

 

 

Minutos después de su expresión en la red social, la Policía comenzó a reprimir y hubo un saldo de 31 detenidos, acusados de daño e intimidación pública, entre otros delitos.

 

En un intervalo del juicio moral que realiza, Romero diálogo con Letra P. Consideró que sus dichos no fueron violentos y recordó que la frase “lloran como nenas” la usó varias veces, pero ya no lo hará más, por entender que puede ser mal interpretada.

 

-Más allá de su pensamiento, que es conocido y se puede compartir o no, ¿no cree que hay violencia también en sus dichos?

 

-No considero como violencia a mis dichos. Soy vehemente cuando me expreso en contra del delito y del delincuente. No utilizo eufemismos.

 

-¿Cree que la violencia que usted repudia en otros es una herramienta recomendable para un funcionario de la Justicia?

 

-Reitero, no considero que sea violencia delictual mi forma de expresarme.

 

-¿No cree que la expresión "lloran como nenas" va a contramano de las luchas contra la cultura machista que tiene su consecuencia gravísima en la aterradora estadística de femicidios?

 

-Es una frase que usé varias veces y que no utilizaré más. Si hubiese dicho "como nenes que les roban sus autitos" tal vez no estaríamos hablando del tema. Pero, es verdad, lo de "nenas que lloran" puede ser mal interpretado.

 

¿Qué opinión le merece la actuación de policías de civil encapuchados, la utilización de gas pimienta para dispersar periodistas y la filmación de periodistas por parte de la policía durante la represión del viernes?

 

-Me abstengo de opinar en hechos que están siendo investigados por otros magistrados.

 

¿Su militancia en favor de una de las dos posiciones separadas por la famosa grieta puede emparentarse con lo que, desde el otro lado, se le adjudica a Justicia Legítima durante el kirchnerismo?

 

-Disentimos ahí. No milito. No soy político ni lo quiero ser. Varias veces he leído que tengo aspiraciones a cargos en los poderes Ejecutivo o Legislativo. Sin embargo, he rechazado varias propuestas, entre ellas, la de ser candidato a intendente de La Plata. Tampoco pretendo que la gente me quiera o me vote. Soy anti abolicionista y lo digo. Estoy en contra de la doctrina de Zaffaroni y lo digo. Estoy en contra de los piquetes desde que soy fiscal. Por supuesto, asumo que estoy en minoría absoluta, ya que estas posturas no son acompañadas por mis colegas en Tribunales. De todas maneras, estoy por cumplir 30 años de servicio en el Poder Judicial y 20 como fiscal. Muy pronto llegarán las nuevas generaciones para estos cargos. No pretendo quedarme acá hasta la senectud o la muerte.

 

 

Más de Romero en Twitter:

 

 

 

 

 

Sergio Massa junto a Agustín González y Tania Kyshakevych, armadores en el territorio cordobés.
los primeros acordes de kicillof: vamos a construir una alternativa

También te puede interesar