Elecciones 2017

Cambiemos se acomodó tras la interna y vaticina triunfo en la massista Necochea

Ubicado tercero, el oficialismo apuesta a dar vuelta los resultados como en 2015. Sin lugar en la lista final, el candidato del radicalismo, pese a las críticas, dio su apoyo al presidente del puerto.

En la carrera hacia octubre, los dos sectores que en Necochea juegan dentro del frente Cambiemos silenciaron sus diferencias y avanzan hacia un nuevo triunfo, tal como ocurrió en las PASO. Pese a haber quedados relegados al tercer lugar, en el oficialismo no descartan la posibilidad de repetir la hazaña de 2015, cuando lograron dar vueltas los magros resultados de las primarias. En la mira de todos los candidatos está la inclinación del voto radical.

 

Si bien la denominada gran encuesta proyecta que en octubre el vencedor en Necochea será el presidente del puerto de Quequén, Arturo Rojas (Partido FE, Cambiemos); el escenario no es tan claro para el oficialismo, dado que proyectan repetir la performance de 2015, que permitió al intendente Facundo López (Frente Renovador), quedarse con el sillón municipal.

 

CAMBIEMOS POR LA CONSOLIDACIÓN. El escrutinio definitivo de agosto ubicó a Cambiemos en primer lugar con 27402 votos, sumando las dos listas. Segundo quedó el frente Unidad Ciudadana, que jugó con tres líneas con 12736 voluntades. Recién en tercer lugar aparece 1País, el oficialismo,  con 10054.

 

Para garantizar la repetición de esos guarismos en Cambiemos decidieron guardar las diferencias entre los distintos sectores que se cruzaron en las PASO.

 

Rojas sólo aventajó a su adversario interno, el radical Gonzalo Diez, por 128 votos. “Lo interpretamos como un triunfo”, señaló a Letra P Diez y resaltó que la suya “fue una estructura ínfima” que se enfrentó con un candidato respaldado por “la UTA, UATRE, los diputados Martín Domínguez Yelpo y Roberto Rago”. “Fue un empate técnico”, destacó.

 

 

Pese a que su lista quedó segunda por poco más de cien votos, Diez tuvo que acatar la decisión de Cambiemos de desconocer el fallo de la Junta Electoral que ordenaba priorizar la voluntad popular sobre la alternancia de sexos en la conformación final de las listas, tal como lo indica la ley de Paridad. “No íbamos a entrar en cuestionamientos con esa decisión”, sostuvo en diálogo con este portal, aunque señaló que se reunió con el vicegobernador Daniel Salvador ante la posibilidad de que primara un acuerdo político de dejar la decisión liberada en los distritos.

 

Si bien anticipó que estos resultados ya lo proyectan para disputar el sillón municipal en  2019; de cara a octubre, aseguró que milita la nómina que encabeza Rojas. “Nuestra lista está muy bien representada”, señaló ante la ubicación en cuarto lugar de Graciana Maizzani Haro y Cynthia Petit en el octavo, descartando posibles cortes de boleta.

 

“Formamos una mesa de Cambiemos y estamos trabajando para consolidar el triunfo que obtuvimos en las PASO, porque claramente se manifestó una disconformidad con el gobierno de Necochea”, indicó, pero no desestimó una posible merma de votos por parte del radicalismo, ante la desaparición de su nombre en el cuarto oscuro.

 

 

 

La carrera hacia octubre y el anhelo de ganar silenciaron las diferencias entre los dos sectores que se encolumnaron en Cambiemos, líneas que ya habían hecho valer sus diferencias en la composición de las listas. Un día después de las PASO, por ejemplo, los radicales intimaron a Rojas a que optara entre “seguir ocupando el cargo de presidente del Consorcio de Puerto Quequén o encabezar la lista de concejales” y pusieron como ejemplo la decisión de otros candidatos de Cambiemos que renunciaron a los cargos ejecutivos, como Esteban Bullrich, Julio Martínez y José Cano. La exigencia no tuvo eco.

 

LAS ESTRATEGIAS OFICIALISTAS. El triunfo vaticinado entre la dirigencia de Cambiemos no es correspondida por el oficialismo, que no sólo no descarta repetir la hazaña de 2015. Además, apuesta a sumar las voluntades de algunos radicales desencantados con el triunfo en Cambiemos de los peronistas que responden al partido Fe. En el medio, sobrevuela la posibilidad de promover el corte de boleta de 1País.

 

 

 

En las primarias de 2015 el ahora intendente, Facundo López, también quedó ubicado en tercer lugar con 10573 votos, detrás de Cambiemos que obtuvo 24496 y del Frente para la Victoria que alcanzó 14799. Sin embargo, en octubre dio vueltas aquellos números al lograr 20.122, sólo 290 más que el candidato de Cambiemos. Con un escenario similar a aquel, entre las filas del jefe comunal no descartan mejorar las perfomance y quedarse con el primer lugar del podio.

 

Además, en el oficialismo cuentan con el posible respaldo de un gran número de boina blanca, ateniendo a que no les entusiasma acompañar a Rojas por responder a la pata peronista de Cambiemos, y a que en 2016 sumaron a la gestión a los identificados con la línea Confluencia Radical. “No tenemos dudas de lo que haremos en las elecciones de octubre en el distrito de Necochea, cortar la boleta y militar la lista de Cambiemos en el orden nacional y provincial y la del intendente Facundo López en Necochea”, señaló semanas atrás al portal Cuatro Vientos el secretario de Derechos Humanos, Sebastián Ebi, funcionario del municipio y ex presidente del Comité Radical y del HCD.

 

En esa misma línea indicó que lo hacen “convencidos de que como radicales debemos acompañar el cambio que impulsa el pueblo argentino y en nuestra ciudad a la lista que impulsa una administración que ha cambiado favorablemente nuestro distrito” y agregó que, junto a un grupo de correligionarios, abrirían un local de Cambiemos respaldando a la gobernadora María Eugenia Vidal y al intendente Facundo López.

 

Además, atendiendo los resultados que 1País obtuvo a nivel nacional, en Necochea, como en otros distritos gobernados por el massismo, analizan la posibilidad de vencer localmente entregando la boleta cortada, aunque en su caso implique perjudicar a la hermana del intendente, Jimena López, candidata a senadora en segundo lugar en la nómina que encabeza Juan Curutchet. 

 

macri critico a quienes aprobaron la nueva formula jubilatoria: cinicos e indiferentes
bullrich, sobre la marcha contra la ley omnibus xs: que ni se les ocurra tirar una piedra

Las Más Leídas

También te puede interesar