Servicio Alimentario Escolar

Crece la demanda en comedores y exigen respuestas a la Provincia

En varios distritos advierten un fuerte déficit de cupos. En Pergamino, necesitan 700 más. En Olavarría 1234. En Pilar, denuncian que alumnos reciben medio alfajor como merienda.

A pesar del aumento anunciado en mayo y que recién por estos días comienza a aplicarse por alumno en el valor del Servicio Alimentario Escolar (SAE), en varios distritos bonaerenses persiste la alarma a la hora de tener que sostener una adecuada prestación en los comedores. Según detallaron a Letra P en consejos escolares de diversas comunas, es imperiosa la necesidad de reasignar más cupos, al advertir un aumento en la demanda de este servicio, razón por la cual reclaman respuestas de la Provincia que aún no llegan.

 

En el caso de Pergamino, la presidenta del Consejo Escolar local, Celia Segovia, detalló a este medio: “Hay una faltante muy importante, estamos necesitando 700 cupos” debido a que “se agudizó la demanda, hay más nenes sentados en todos los niveles: Jardín, Primaria, Secundaria, Escuelas Especiales y Centros Educativos Complementarios (CEC)”.

 

En este aspecto, marcó que la creciente necesidad responde, entre otros factores, a un aumento en la matricula en escuelas de ocho horas (hay cuatro en el municipio), mientras que las escuelas donde radica la mayor demanda se emplazan en la periferia de Pergamino, y que existen casos “como la Técnica, que está en el centro, pero sus alumnos vienen de lejos y llegan a la mañana y se van a la tarde”.

 

MENOS CALIDAD Y CANTIDAD. Con 1100 cupos aprobados actualmente por la Provincia para todo el distrito, Segovia señaló que, para cubrir este excedente, se ha “bajado la calidad y cantidad de comida” que se ofrece a los alumnos: “Si antes se daba un planto importante, ahora se otorga menos de la mitad de ese plato. Estamos preocupados. Ahora el clima acompaña para un guiso, una polenta, pero cuando empiece el calor no lo podemos ofrecer. Con poquito, las cocineras tratan de hacer lo que pueden”. Pero admitió: “Los valores nutritivos son bajos”.

 

“Si antes se daba un planto importante, ahora se otorga menos de la mitad de ese plato”.

Por este motivo, la funcionaria describió que el viernes previo al reinicio del ciclo lectivo se le entregó una nota al flamante titular de la cartera educativa bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, en el marco de una jornada que encabezó junto con directivos e inspectoras del distrito.

 

“No estábamos invitados pero aprovechamos la visita para ir igual. Dijo que nos iba a ayudar, pidió mi celular, que me iban a llamar pero nadie se comunicó”. Asimismo, aseveró que los contactos con los que se manejan en el Ministerio de Desarrollo Social (área responsable del SAE) les afirmaron que “en estos días” habría una respuesta a esta demanda pero, al momento, “no hay nada”, por lo que Segovia concluyó: “Estamos complicados. Pasan los días y no tenemos respuestas”. En tanto, sostuvo que, para afrontar el crítico panorama descripto, no reciben “nada del Municipio”, administrado por el macrista Javier Martínez.

 

MEDIO ALFAJOR. Pasando al conurbano, la secretaria General del Suteba de Pilar, Liliana Montiel, denunció en las redes sociales que, en la Escuela Primaria Nº 7 del distrito se otorga “medio alfajor de merienda para los pibes”.

 

En Pilar, Suteba denuncia que los alumnos reciben medio alfajor como merienda. 

Al respecto, la dirigente gremial resaltó que la exposición de este cuadro de situación “se reitera en reuniones de UEGD (Unidades Educativas de Gestión Distrital), donde hemos venido denunciando que los cupos no alcanzan y que con la crisis que golpea a cada familia es creciente la demanda en los comedores”. “Esperamos pronta respuesta”, apuntó.

 

MÁS SOLICITUDES. En otro distrito bajo gestión PRO, Olavarría, el Consejo Escolar viene alertando la necesidad de elevar sustancialmente los 2173 cupos que fueron aprobados por última vez hace un año y medio –febrero de 2016-por parte del gobierno de María Eugenia Vidal. En diálogo con Letra P, la consejera Érica Mornhinweg, quien junto a su par Andrea Rodríguez se encargan del SAE en el distrito, señaló: “En desayuno y merienda estaría faltando que contemple la Provincia 1234 cupos entre Inicial, Primaria, Escuelas Especiales, Centros de Educación Complementaria (CEC) y algunas instituciones privadas con situaciones de vulnerabilidad”.

 

“La realidad se ha modificado en estos dos años. Cada vez hay más solicitudes”

Asimismo, describió que, en lo que refiere al Plan Adolescente, “hay una mayor demanda de alumnos que quieren acceder al comedor, merienda y desayuno” en secundarias, escuelas de adultos, técnicas y agro técnicas. Para este plan, la consejera describió que “estaría faltando que se contemplen para el Plan Adolescente 364 cupos en comedor y 485 en merienda y desayuno”, por lo que llegan a cubrir el servicio “bastante justos, casi en deuda”. Al subrayar que “la realidad se ha modificado en estos dos años”, Mornhinweg señaló: “Cada vez hay más solicitudes. Ya no existe ese pudor que se manifestaba antes”.

 

A pesar de que la Provincia hizo la última aprobación de cupos el 26 de febrero del año pasado, Mornhinweg sostuvo que no se avanzó en la reasignación de los mismos, a pesar de que ya en 2016 venían advirtiendo un número superior al aprobado, mientras que en este año el aumento de la demanda se terminó por evidenciar con la nómina de alumnos que viene solicitando acceder al SAE, mediante Declaraciones Juradas firmadas por los directores de cada una de las escuelas.

 

En este punto, la funcionaria remarcó: “Llegan solicitudes de incorporar el SAE a instituciones que no lo tienen”. Y ejemplificó: “Hay un proyecto presentado sin respuesta del anexo de una Secundaria rural, donde los alumnos pasan más de siete horas fuera de su casa”.

 


VALORES CONGELADOS. Más allá de los incrementos aplicados en el almuerzo, desayuno y merienda de la mayoría de los establecimientos educativos, Mornhinweg remarcó que “el monto sigue como el año pasado” en lo que refiere a las instituciones con jornada completa: $17,60 por cupo. En Olavarría, hay dos establecimientos de este tipo.

 

A pesar de esta situación, la consejera señaló que los alumnos al momento “están recibiendo un buen menú, de calidad, con frutas, lácteos, y variado” debido “al buen trabajo con instituciones que informan cuando tienen  mercadería sobrante y se reasigna a otra institución”. Además, comentó en este punto: “Lo que hacemos en nuestro equipo son tablas de cálculos donde podemos establecer aquellas diferencias entre precios que tenemos de los proveedores que compiten, y los cálculos permiten llegar a buenos precios”.

 

la justicia fallo a favor de la municipalidad de lanus en la denuncia contra edesur
Javier Milei, dispuesto a jugar a fondo contra las provincias.

También te puede interesar