En los equipos de campaña de Cambiemos, tanto a nivel nacional, como en la provincia de Buenos Aires, el impacto de las encuestas negativas sobre sus candidatos en la provincia de Buenos Aires cosechó malhumor y cuestionamientos. Salvo un funcionario, que no pudo ocultar su enojo y llamó a la consultora "Management&Fit" como "Management&Fruit", los voceros de Cambiemos se mostraron cautelosos, pero no hablaron de números para contrastar con el promedio del amplio abanico de consultoras que arrojaron una ventaja de 5 a 7 puntos de la candidata a senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Fernandez de Kirchner, sobre Esteban Bullrich, su directo contrincante por el oficialismo.
"No nos peleamos con las encuestas, ni con las encuestadoras, ni las tildamos de operaciones, pero la provincia será una elección muy dura. Cristina nuclea a una parte del peronismo, pero falta mucho para octubre. Hay que verlo a nivel nacional. Cambiemos llegó a la presidencia perdiendo las PASO, la general y definimos mano a mano en el ballotage. Cambiemos va a ganar a nivel nacional, pero va a discutir a ultimo momento la provincia de Buenos Aires", graficó un funcionario de la Casa Rosada.
Desde el bunker de campaña de Cambiemos vienen batiendo desde hace semanas dos líneas. Una, un presunto escenario de paridad en territorio de bonaerense, versión que abonan cada vez menos consultoras; la otra, el análisis nacional de la elección, un cálculo cuantitativo de votos en el que, si todo sale como esperan, poder ocultar el preocupante escenario que empieza a consolidarse en la provincia de Vidal.
Este escenario, hasta ahora, sólo lo venían mostrando algunas encuestadoras más ligadas al kirchnerismo, o aquellas que trabajan para el Frente Renovador de Sergio Massa. Pero la encuesta de M&F publicada este martes por Ámbito Financiero encendió las alarmas: ya no son los sondeos opositores los que agitan un cuadro de derrota para Bullrich. Ahora fue la encuestadora estrella del Grupo Clarín, que para no profundizar el impacto de sus números obvió la tapa dominical del matutino del multimedio que hoy controla Héctor Magnetto para intentar dispersarse en medio de la semana, en un diario opositor y de nicho.
Un hombre de Cambiemos que interviene en la campaña bonaerense y responde directamente a la gobernadora María Eugenia Vidal, negó contar con encuestas que le den una ventaja de ese nivel a CFK. "Estamos cabeza a cabeza, seguimos teniendo un empate técnico", confió la fuente y se negó a indicar que ese presunto empate sea negativo para Bullrich.
Ante las versiones de un mal desempeño en las encuestas del ex ministro de Educación, incluso frente a sus compañeros de lista, el funcionario sostuvo: "Estamos muy contentos con el desempeño de Esteban", para despejar las dudas que pesan sobre el candidato desde antes que era funcionario, y un sector del oficialismo dudaba en su eficacia como cabeza de lista.