ELECCIONES 2017

Críticas a la suspensión de la Boleta Única Electrónica en la Ciudad

En el bloque SUMA + y en el Partido Obrero de la Legislatura porteña criticaron la decisión del gobierno de Rodríguez Larreta.

La Ciudad de Buenos Aires no utilizará el sistema de Boleta Única Electrónica en los comicios legislativos de este 2017 a raíz de una decisión de Horacio Rodríguez Larreta, que convalidó la Legislatura porteña este jueves.

 

La determinación del gobierno PRO generó cuestionamientos en los distintos bloques del Parlamento porteño, aunque el pedido del jefe de Gobierno cosechó 51 votos de los 55 diputados presentes en el recinto.

 

“No se puede seguir improvisando, es hora de que la Ciudad cuente con un Código Electoral y con reglas claras”, evaluó la legisladora del bloque SUMA + Natalia Fidel.

 

Para la presidenta de la Comisión de Reforma Política de la Legislatura Porteña, “la necesidad de suspender el uso de la boleta única electrónica es consecuencia de la decisión del jefe de Gobierno porteño que decidió convocar a elecciones simultáneamente con las nacionales, optando por votar con el cuestionado y obsoleto sistema de boletas múltiples partidarias que rige en la Nación”.

 

“Rodríguez Larreta podría haber seguido el ejemplo de Santa Fe o Salta, donde las elecciones para los cargos locales serán simultáneas con las nacionales pero los diputados nacionales serán elegidos con la boleta múltiple y los legisladores locales se votarán con la boleta única papel (Santa Fe) y con la boleta única electrónica (Salta)”, agregó.

 

Para Fidel, “el ejemplo de esas provincias es muy coherente ya que, una vez que lograron abandonar el vetusto sistema de boletas múltiples partidarias, decidieron mantener sus formas más transparentes de votar, aún cuando decidieron realizar sus elecciones locales el mismo día que las nacionales”.

 

“No se puede seguir improvisando, es hora de que la Ciudad cuente con un Código Electoral y con reglas claras, para que las elecciones sean igualitarias para todas las fuerzas políticas y transparentes para toda la ciudadanía”, marcó la legisladora que responde a Martín Lousteau.

 

En tanto, el legislador del Partido Obrero Marcelo Ramal cruzó en duros términos la decisión oficial. “Adaptan el voto porteño a un pacto de punteros”, consideró.

 

“El gobierno de la Ciudad ha adaptado el régimen de votación en el distrito al acuerdo nacional que han sellado el macrismo y los partidos tradicionales. Por ese acuerdo, se ha desistido de la boleta única –en cualquiera de sus versiones- para preservar el viejo sistema de boleta de papel, que permite todas las manipulaciones conocidas por parte del aparato de punteros”, agregó.

 

Para Ramal hay “un intercambio simple”. “Radicales y pejotistas le votan a Macri las leyes de ajuste, y el gobierno le deja intacta la posibilidad de que realicen sus históricas adulteraciones electorales, como el robo de boletas o las maniobras en el escrutinio”, explicó.

 

“Nuestra oposición a este retorno a la boleta de papel no implica ninguna defensa de la boleta electrónica, también cuestionada por la posibilidad de maniobras informáticas al margen del control de los votantes.  Pero el gobierno no vuelve atrás por estos cuestionamientos, sino para reinstaurar un sistema manipulador y punteril, con el único propósito de preservar sus acuerdos con los gobernadores e intendentes de los grandes partidos que colaboran con el ajuste”,  concluyó Ramal. 

 

En tanto, el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro sostuvo que “siempre hemos acompañado y buscado con nuestros proyectos de ley una mejor  transparencia y mejor resolución vinculada al sistema electoral, al funcionamiento de los partidos políticos y el financiamiento de las campañas políticas, lo hicimos acá y en el Congreso nacional”.

 

“Vamos a dejar planteado acá claramente que el gobierno nacional a través del Ministro del Interior y del Secretario de Asuntos Políticos  han intentado durante todo el año pasado y parte de este  avanzar,  mejorar e incorporar nuevos instrumentos para  la reforma política y el funcionamiento transparente de las campañas electorales para que de una vez por todas en la Argentina pasemos a tener un sistema de boleta única electrónica para desterrar todo tipo de sospechas o violaciones sobre la  voluntad de los ciudadanos a la hora de elegir a sus representantes”, describió el dirigente que responde a Elisa Carrió.

 

Javier Milei mantiene los subsidios de luz y gas
Sara Majorel, intendenta de Marcos Juárez.

También te puede interesar