Elecciones 2017

En la Séptima sección, el kirchnerismo también apura con la unidad

Intendentes y legisladores se reunieron en Tapalqué. Sin nombrar a Randazzo, clamaron por la unidad con Cristina como candidata a enadora. Cuál es el mapa de situación.

La discusión sobre unidad o internas en el peronismo empieza a bajar a las secciones electorales del interior bonaerense. En ese contexto, el sábado último, desde el municipio de Tapalqué, el kirchnerismo se abroqueló en un acto para acompañar la eventual candidatura de Cristina Fernández de Kirchner a senadora nacional. Sin embargo, hasta el momento, en la Séptima sección electoral el peronismo/cristinismo se encamina a una interna, ya que el espacio de Randazzo apuesta fuertemente a las PASO. 

 

Desde que la ex presidenta dijo “si es necesario que yo sea candidata, para darle mayor cantidad de votos a esta propuesta, lo soy”, el peronismo empezó a mirar con atención esa posibilidad. Desde ahí, Cristina -que pide la unidad- volvió a ser una apuesta atractiva para varios intendentes. Algunos de ellos, incluso, dejaron de lado su enojo por el armado de listas que llevó a la derrota electoral de 2015. 

 

Ahora, son más las voces que aparecen pidiendo por CFK en detrimento de otra oferta que maneja el peronsimo: la de su ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El ex funcionario y sus aliados bregan por ir a internas en las PASO, el kirchnerismo reclama la unidad y esa discusión ya se instaló en todo el territorio bonaerense.

 

En Tapalqué, el kirchnerismo pidió lista única. Cuatro de los cinco intendentes peronistas de la Séptima sección encabezaron el acto el sábado pasado. Sólo faltó el de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca, que respalda a Randazzo. Cuando Letra P lo consultó sobre por qué acompaña el pedido de internas en las primarias, fue tajante: “Si estuvimos un año y medio haciendo la autocrítica que debíamos hacer después de perder las elecciones nacional y provincial para terminar seleccionando los candidatos dentro de una habitación, cometeríamos los mismos errores que nos llevaron a la derrota”.

 

Cerca de Bolívar opinan en la misma línea. Desde Olavarría, el senador provincial Héctor Vitale también le había dicho a este medio que “la manera de enfrentar" al oficialismo es llegar con una lista potente, renovada, que seguramente tendrá que ser revalidada a través de las primarias” y que esa instancia “es la herramienta tanto en el orden nacional, provincial como local para que los que estamos hoy en la oposición podamos llevar los mejores candidatos”.

 

Pero el mensaje que quedó dando vuelta el sábado fue otro: que haya unidad y que Cristina sea la candidata a senadora. 

 

“No vamos a renunciar a nuestras convicciones pero tenemos que tener amplitud y generosidad con los compañeros que en algún momento se alejaron y que hoy están golpeando nuestras puertas de nuevo”, dijo el intendente de Tapalqué, el anfitrión,  Gustavo Cocconi. 

 

El acto también contó con las presencias de los intendentes Hernán Ralinqueo, de 25 de Mayo, y Juan Carlos Gasparini, de Roque Pérez, y los diputados provinciales Walter Abarca y César Valicenti

 

La Séptima sección electoral deberá renovar senadores bonaerenses. Son tres lugares. Actualmente, de esas tres bancas, dos pertenecen al peronismo. Son las de Vitale y Carolina Szelagowski, que responden al ex intendente de Olavarría, José Eseverri. La restante la tiene hasta ahora el Frente Renovador con Alfonso Coll Areco. Para definir candidatos en la elección general, el peronismo se encamina a una interna. 

 

El nuevo intendente de Río Cuarto, Guillermo de Rivas, junto al gobernador Martín Llaryora.
El presidente Javier Milei y el gobernador Maximiliano Pullaro, el jueves, en el acto oficial del Día de la Bandera.

Las Más Leídas

También te puede interesar