Elecciones 2017

Hubo cumbre Cristina - Randazzo pero no hay acuerdo, al menos por ahora

El kirchnerismo asegura que el ex ministro fue al departamento porteño de la ex presidenta a explicarle por qué hace su juego. El randazzismo aclara que no llegaron a un entendimiento.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en la noche de este viernes al ex ministro del Interior Florencio Randazzo. La cita fue a las 21 en el departamento que tiene la ex mandataria en el barrio porteño de Recoleta, en las calles Juncal y Uruguay. Voceros de CFK aseguraron que Randazzo solicitó la reunión para explicar que "se decidió a presentarse porque pensó que Cristina no iba a jugar".

 

Voceros calificados de la ex jefa de Estado señalaron a Letra P que la reunión comenzó a las nueve de la noche y que se realizó "por pedido del Flaco". Y que hablaron "a solas" (el ex ministro solo) y en buenos términos. Al menos de ese encuentro no salió un acuerdo electoral para la unidad del peronismo.

 

Fuentes randazzistas, en tanto, negaron el encuentro ante las primeras consultas y luego se llamaron a silencio. Finalmente, lo admitieron, pero destacaron que no hubo acuerdo.

 

Las fuentes relataron que CFK le pidió a Randazzo "que piense en la gente y en los intendentes que lo acompañan". Y que desplegó ante su ex colaborador todos los argumentos que viene esgrimiendo públicamente y ante la dirigencia peronista para sostener la convocatoria a la unidad. Frente a esa presión de la ex presidenta, las fuentes sostienen que Randazzo no dio una respuesta concreta. 

 

Los voceros de Fernández de Kirchner aseguran que Randazzo "fue a explicar por qué" decidió armar un frente propio y descartar la posibilidad de una lista de unidad. "Le dijo que pensó que ella no iba a jugar", señalaron y negaron que hayan hablado de listas. 

 

La cumbre ocurrió a 27 horas del vencimiento del plazo para la presentación de los candidatos para las primarias del próximo 13 de agosto.

 

A estas horas, la decisión de Cristina de presentarse o no como candidata por el frente Unidad Ciudadana -la alianza que construyó sin el PJ pero acompañada por el grueso del peronismo bonaerense- estaría atada a la que, por su lado, tome Randazzo.

 

Después de la presentación del frente UC en el Instituto Patria, la semana pasada, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, fue enfática en el sentido de que el peronismo referenciado en Cristina insistiría hasta el filo del vencimiento del plazo para la inscripción de las listas, que opera a las 24 de este sábado, con la necesidad de que el espacio vaya con una sola lista a las PASO.

 

Por eso días, Letra P informó que la ex mandataria estaba recibiendo presiones de intendentes que la acompañan para que promoviera un encuentro con Randazzo para intentar convencerlo de que se integrara a una lista de unidad, a lo que el ex ministro viene negándose argumentando que el peronismo debe cerrar la etapa del kirchnerismo -de la que participó- para inaugurar una nueva. Y que la celebración de internas era la via imprescindible para legitimar un nuevo liderazgo que él pretende encarnar.

 

Si bien no hubo acuerdo en el encuentro que tuvo lugar en el departamento de la ex presidenta, la reunión mantiene una puerta abierta para que durante este sábado continúen las conversaciones que se vienen dando entre dirigentes de ambos sectores. Y estira la indefinición, también, del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que, según reveló su jefa de campaña, la diputada Graciela Camaño, esperará la definición de CFK para definir si se preseta o no como candidato. 

 

El gobernador Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich durante una de las visitas de la ministras a Rosario.
El presidente Javier Milei y la gerenta del FMI Kristalina Georgieva. 

También te puede interesar