Crisis en educación

Docentes recurren a la Justicia para que Vidal informe en detalle qué les ofrece

Denuncian un incumplimiento en la elaboración de actas. El Frente Gremial le envió al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, una carta documento intimándolo a que lo resuelva en 24 horas.

En el marco de la disputa entre los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires y el gobierno de María Eugenia Vidal, el Frente de Unidad envió una carta documento al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, intimándolo para que en 24 horas presente por escrito detalladamente cuál es la oferta salarial que les hacen, ya que, según denuncian, esto no ha sucedido en los anteriores encuentros paritarios.

 

Según los gremios, "la oferta fue realizada in voce. Por ello la representación de la parte trabajadora en su totalidad solicitó la presentación de la propuesta por escrito, la que debía contener todos los aspectos de impacto salarial y su desgloce".

 

"Con sorpresa fuimos testigos de un hecho que en más de 10 años de vigencia de la ley de NEGOCIACIONES COLECTIVAS DEL SECTOR DOCENTE no habíamos visto: el estado empleador se negó a suscribir por escrito el desagregado de la oferta salarial realizada. Solo fue presentado un texto con enunciados generales y careciendo del desagregado salarial que permita ver el impacto en toda la escala docente y en las bonificaciones que componen el salario", reprochan.

 

Fuentes del Frente Gremial le indicaron a Letra P que pese a la insistencia, nunca les fue entregado a los seis secretarios generales el detalle de la oferta salarial, que dicho sea de paso, fue reiteradamente rechazada de plano. Lo que pretenden ahora es que, "en el marco de confusión mediática en el que se instala el tema salarial docente", el gobierno provincial informe detalladamente qué es lo que les ofrece a los maestros. "Sería oportuno que las autoridades brinden esta información de la oferta, además de ser una obligación que por ley corresponde a la parte empleadora", exigen.

 

"En el transcurso del año 2017 el Ministerio de Trabajo no cumplió con su obligación de redacción de ningún acta paritaria, afrentando también en este aspecto su rol de autoridad de aplicación de la ley 13.552 que se encuentra en vigencia", dice la carta documento dirigida al ministro.

 

"Por lo expuesto intimamos plazo de 24 horas presente: 1) extracto de acta de comisión técnica salarial de fecha 3/5/17 que incluya todo el desagregado de la propuesta salarial realizada. 2) confeccione la totalidad de las actas paritarias del año 2017, reenviándolas para su corrección y consecuente suscripción. Que las intimaciones contenidas en el presente constituyen lisa y llanamente el requerimiento a que de cumplimiento de las funciones que le impone la ley 13.552; por ello en caso de incumplimiento hacemos expresa reserva de realizar las denuncias que pudieren corresponder", concluyen.

 

​​​​​​

 

FIN DE LA TREGUA. Este lunes, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, anunció en conferencia de prensa y ya con el cobro de mayo, que Vidal continúa incumpliendo los dos fallos de la Justicia que la obligan a devolver los días de paro descontados, además de depositar la última oferta salarial realizada a cuenta de futuros aumentos. En este contexto, y como ya lo habían anticipado la semana pasada en la carpa que levantaron en La Plata, si la situación se dilata, el Frente de Unidad Docente seguramente decidirá parar, y de esta manera romper la tregua con el gobierno bonaerense.

 

"El fallo tiene carácter devolutivo, no suspensivo. Por lo tanto, aunque la Provincia haya apelado, debe cumplirlo", remarcó Baradel y agregó: "Estamos viviendo una situación terrible, los descuentos efectuados ilegalmente van de $1500 a $6000. Si el Gobierno no realiza un alcance entre hoy y mañana para que los docentes cobremos lo que corresponde en 10 días, el SUTEBA está facultado para llevar al Frente de Unidad Docente la realización de medidas de acción directa esta semana o la próxima".

 

El papa Francisco habla de IA en la cumbre del G7
Martín Menem, junto al diputado Luis Picat e intendentes del Gran Córdoba.

También te puede interesar