25|8|2021

Judiciales y médicos, la otra cuenta pendiente de Vidal

03 de mayo de 2017

03 de mayo de 2017

Como con los docentes, la gobernadora no puede arreglar la paritaria con estos sectores de trabajadores. Más paros y reclamos.

A la par de la negociación con los gremios docentes, el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal intenta destrabar la paritaria con los judiciales y médicos, y todavía no puede avanzar. La AJB, encabezada por Pablo Abramovich, rechazó un nuevo ofrecimiento de un 18% en cuatro cuotas. La CICOP, por su parte, se verá las caras con funcionarios de Cambiemos este jueves, en el marco de una negociación que viene trunca desde el año pasado.

 

"El Ejecutivo formalizó una propuesta salarial del 18% en cuatro cuotas, con ajuste por inflación. La AJB la rechazó en la mesa de negociación y convocó a un nuevo paro con movilización a La Plata para el jueves 4 de mayo. La paritaria se inició con casi dos meses de demora, teniendo en cuenta que en diciembre se pactara su comienzo para el 10 de marzo. En la reunión, los representantes del Estado formalizaron una propuesta salarial anual del 18%, en cuatro tramos de 4,5% a liquidarse en los meses de enero, abril, julio y octubre de 2017, todos calculados sobre los haberes de diciembre de 2016", resumieron desde el gremio judicial.

 

"Asimismo, la propuesta incluye una cláusula de ajuste por inflación trimestral, que en los meses de abril, julio y octubre de 2017, y enero de 2018, se activaría en el caso de que el incremento de precios medido por el INDEC para ese trimestre superara el 4,5%. Atento que la oferta realizada por el Ejecutivo ya había sido puesta a consideración de asambleas y congresos realizados en diciembre de 2016 y febrero de 2017, la AJB la rechazó en la misma mesa de negociación, exigiendo se fije fecha para una nueva reunión donde se formule una oferta salarial superadora. Asimismo, el gremio judicial reclamó el tratamiento del conjunto de reclamos llevados a la paritaria y la devolución de los descuentos por paros realizados sobre los haberes del mes de marzo", continuaron.

 

Y así, concluyeron: "ante la ausencia de una nueva convocatoria a paritaria, el gremio judicial definió convocar a un paro con movilización a la ciudad de La Plata para el próximo jueves 4 de mayo, en reclamo de una propuesta de recomposición salarial digna y la devolución de los descuentos por paros. El gobierno provincial hoy nos propone, cinco meses después, la misma propuesta que ya rechazáramos en el mes de diciembre. Es por eso que ante la evidente falta de voluntad de resolver el conflicto con los judiciales, la AJB volverá a parar el próximo jueves”.

 

Los médicos, por su parte, vienen en la misma sintonía, porque siguen sin aceptar los ofrecimientos del gobierno. Este jueves encabezarán un nuevo encuentro. Según las autoridades del gremio de CICOP, las autoridades bonaerenses “propusieron comenzar la discusión salarial disponiendo las fechas de los días jueves 4 y 11 de mayo para ello, en vías de convocar a la paritaria la semana siguiente”.

 

Este último martes realizaron una mesa técnica con el Ejecutivo provincial para tratar temas vinculados a recursos humanos, tal como se había acordado la semana pasada. Este jueves será el turno de discutir salarios, cosa que aún no pueden arreglar.

 

Paralelamente, Vidal afronta el eterno reclamo de los seis gremios docentes bonaerenses que conforman el Frente de Unidad. Como contó Letra P, también este último martes dejaron inaugurada una "carpa de la dignidad", tal como lo definen, en plaza San Martín de La Plata, entre la Gobernación y la Legislatura. Si bien se mantiene la tregua y ya no hay paros, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió que si el gobierno provincial no cumple el fallo judicial que lo obliga a devolver los descuentos por los días no trabajados, la semana que viene decidirán medidas de fuerza.