CIUDAD BA

Larreta confirmó que estudia ampliar el horario del subte

Lanzarán una encuesta virtual por la posibilidad de ampliar el servicio. Beneficiaría a más de 140 mil personas.

Horacio Rodríguez Larreta confirmó este miércoles que el Gobierno porteño lanzará una encuesta virtual para avanzar con la posibilidad de ampliar el horario de servicio del subterráneo porteño y lograr que la última formación salga a las 23.30, con el objetivo de beneficiar a jóvenes estudiantes que cursan por la noche.

 

El jefe de Gobierno hizo el anuncio en el marco de la presentación de un nuevo vagón para la Línea H, que conecta el norte con el sur de la Ciudad de manera transversal. “Hemos estudiado que hay mucha gente que termina la facultad a las 11 (de la noche) y no llega a tomar el subte”, dijo, por lo que consideró que de esta manera “mucha gente más va a poder gozar del beneficio del transporte público en la Ciudad”.

 

La medida beneficiaría hasta 140.000 entre la semana y el fin de semana. Se trata de 90 mil vecinos que aprovechan la oferta cultural porteña y 50 mil estudiantes que cursan por la noche, según publicó el diario La Nación.

 

El Subte funciona hasta las 22.30 de lunes a sábados y hasta las 21.30 los domingos y feriados. El objetivo es estirar el horario de salida del último tren al menos una hora. El propio Larreta confirmó este miércoles “esta semana pusimos a votación” la posibilidad de cambiar el horario. En rigor, la consulta popular será por Facebook, Twitter, página oficial del Gobierno y en centros de votación instalados en estaciones de la red de subterráneo.

 

Durante el acto, el alcalde destacó así el “programa súper ambicioso en el que nos hemos comprometido a mejorar el servicio, mejorando la frecuencia sobre todo” y agregó: “Eso nos permite no sólo que la gente gane tiempo sino que además nos permite subir más gente al subte”.

 

Según precisó, “en el último año y medio aumentó” la cantidad de usuarios, y pasó de “930.000 pasajeros” a “1.300.000 por día”.

 

El nuevo vagón será parte de la formación número 12 de la línea H que, una vez completada, se sumará a otras dos que actualmente están siendo probadas en las vías. Actualmente  circulan 9 formaciones (54 vagones), todas unidades que fueron incorporadas cero kilómetro y con aire acondicionado a mediados de 2016.

 

También estuvieron presentes en la actividad el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; y el subsecretario de Comunicación, Federico Di Benedetto.

 

Por su parte, Moccia dijo: “Estamos dando otro paso más en una de las políticas públicas fundamentales de la Ciudad que es mejorarle la vida a los vecinos generando un transporte público que sea la mejor opción para los porteños y para los bonaerenses que vienen a disfrutar de la Ciudad todos los días.”

 

El ministro destacó que “estos son trenes nuevos, con aire acondicionado, como los que ya hoy funcionan en la Línea H” y afirmó que el objetivo es que “podamos llegar a fin de mayo a 3 minutos de frecuencia en hora pico, en la mañana y en la tarde”.

 

Los coches de la línea H son de acero inoxidable y cuentan con accesos para personas con movilidad reducida; un sistema de aviso sonoro de estaciones; cámaras de seguridad, “caja negra” y un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro; suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan y permiten el ahorro energético a partir de la regeneración durante el frenado.

 

La incorporación de nuevos trenes forma parte del compromiso del Gobierno de la Ciudad de reducir el tiempo promedio entre las formaciones del subte a 3 minutos en hora pico, objetivo que se alcanzó en las Líneas B, C y D, que transportan al 70% del total de los pasajeros. 

 

ley omnibus xs: lousteau dara cuorum y el gobierno necesita que no se abstenga
Axel Kicillof junto a Verónica Magario

También te puede interesar