Diputados nacionales del interbloque que respaldan a Mauricio Macri y sus pares del Frente Renovador de Sergio Massa firmaron un documento conjunto para marcar un alineamiento con la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de la República Bolivariana de Venezuela y condenaron al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La misiva cuenta con las firmas de Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos; Graciela Camaño, titular del interbloque UNA-Frente Renovador; Margarita Stolbizer, jefa de Progresistas, y Darío Giustozzi, presidente del interbloque Juntos por Argentina.
En el documento se expresa “preocupación por la alteración del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana”. Y se marca un respaldo a la “postura adoptada” por la OEA en torno a las siguientes medidas: garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales; restaurar la plena autoridad y funciones de la Asamblea Nacional democráticamente elegida; fomentar la normalización de la institucionalidad democrática y asegurar el respeto al estado de derecho y el pleno goce de los derechos humanos.
Por otra parte, en el comunicado conjunto, se condena “la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente instando al gobierno de Venezuela a un acuerdo con las fuerzas políticas sobre un cronograma electoral”.
Los diputados alertaron sobre “la violación a la libertad de expresión que implica el cerco informativo impuesto por el gobierno de Venezuela que pone en riesgo el sistema democrático”.
Por último, reclaman “la libertad de los presos políticos y expresar preocupación por la represión violenta, que ha dejado decenas de víctimas fatales, reprobando toda manifestación de violencia cualquiera sea su origen, y en este sentido bregar por una pronta solución pacífica”.