Cambiemos

Una alianza público-privada va a medir el progreso social en la Provincia

La Red de Progreso Social estará integrada por el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y otra serie de organismos. Comenzarán a trabajar en el conurbano, midiendo a 10 millones de personas.

La provincia de Buenos Aires contará en los próximos días con un nuevo índice que permitirá medir el progreso social. Así lo adelantaron desde el Ministerio de Desarrollo Social que dirige Santiago López Medrano. Se llama Red de Progreso Social y además de esa cartera, la lideran otros organismos y empresas privadas. Comenzarán a medir a los casi 10 millones de personas que viven en los 24 municipios del conurbano.

 

“Tenemos una deuda importante en materia de datos y estadísticas para la toma de decisiones en políticas públicas, este trabajo en conjunto con el sector privado nos permitirá tener información precisa e integral sobre los municipios del conurbano bonaerense", indicó López Medrano.

 

Se trata de una red que coordinará Desarrollo Social junto con el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Fundación Avina. También participarán activamente en su promoción el Banco Galicia, Banco Santander Río, Cablevisión-Fibertel, Farmacity, Fundación Arcor, Fundación Bunge y Born, Fundación IRSA, Fundación La Nación, Fundación Lúminis, Fundación Medifé, Fundación Mundo Sano, Fundación Navarro Viola, Fundación Noble, Fundación Sancor Seguros y Fundación YPF.

 

El convenio ya lo firmaron. Del acto participaron López Medrano; la presidenta del GDFE, María Julia Díaz Ardaya; la directora ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares; y Marcela Mondino, representante de la Fundación Avina.

 

Según remarcaron desde la cartera social bonaerense, el Índice de Progreso Social (IPS) es una herramienta práctica e integral de medición del desempeño social y ambiental que utiliza exclusivamente indicadores sociales o ambientales, no considera resultados o variables económicas en su implementación.

 

"Se constituye así en la primera metodología utilizada para medir el desarrollo social de forma complementaria pero independiente al PIB, proporcionando una base sistemática y empírica para guiar estrategias hacia un crecimiento inclusivo", indicaron.

 

El Índice cuenta con tres dimensiones: necesidades humanas básicas (Insuficiencia alimentos, mortalidad por enfermedades infecciosas, acceso a gas natural, víctima de delito, otros); fundamentos del bienestar (calidad de vida según tabaco, sedentarismo y nutrición, calidad del aire, entre otros) y oportunidades (transparencia en elecciones, satisfacción del transporte público, protección a la propiedad privada, etc).

 

En esta primera etapa que comenzará en los próximos días, la Red estructurará el Índice teniendo en cuenta las distintas fuentes de información pública disponibles. Luego se llevará a cabo el estudio en los 24 municipios del conurbano bonaerense que hoy alcanzan a una población estimada en los 10 millones de personas.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la nación.
El gobernador Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich durante una de las visitas de la ministras a Rosario.

También te puede interesar