14|4|2022

Ante un conflicto sin resolución, médicos bonaerenses preparan una caravana

22 de mayo de 2017

22 de mayo de 2017

Sin convocatoria a paritarias, Cicop decidió retomar las acciones para “expresar la persistencia de la crisis sanitaria en la provincia”.

Al advertir la ausencia de una convocatoria a paritaria y, por ende, la falta de una propuesta de aumento salarial, los profesionales de la salud enrolados en el gremio bonaerense Cicop, decidieron retomar las acciones centrales para expresar la persistencia de la crisis sanitaria en la provincia de Buenos Aires y exigir respuestas del Gobierno a las demandas de los trabajadores.

 

De esta manera, el próximo miércoles se concentrarán en la Plaza de los Dos Congresos para organizar una caravana que recorra las calles de la ciudad de Buenos Aires para manifestar “que la Gobernadora Vidal y sus funcionarios deben abordar con voluntad de resolución los graves problemas en el área de la Salud”, según lo detallaron en un comunicado. 

 

“Las reuniones sostenidas hasta ahora con las autoridades no nos dejan avizorar un futuro muy promisorio en las negociaciones. La falta de una oferta salarial que encamine las conversaciones y la escasa evolución de los expedientes de interinización de becarios siguen siendo las cuestiones prioritarias a resolver. Más allá de algunas expresiones oficiales acerca de sus buenas intenciones, la realidad demuestra que la situación es muy problemática, que el conflicto persiste y que las decisiones a adoptar tienen que ser distintas a las actuales”, remarcaron.

 

Durante la reunión temática realizada la semana pasada con los funcionarios del Ministerio de Salud tuvo como centro la presentación a Cicop de la propuesta de reglamentación para la actividad laboral y formativa de los residentes, realizada por el responsable del área de Capacitación.

 

Se detalló en el gremio que dicha propuesta será sometida a análisis por todos los actores involucrados, con preponderancia de los propios residentes y el gremio en su conjunto, a fin de determinar el texto definitivo. “En principio, la incorporación de aportes previsionales y asignaciones familiares, la reafirmación de mejores condiciones laborales y el compromiso de dotar de recursos adecuados al proceso de formación asoman como avances que serán evaluados en los próximos días”, reconocieron.

 

En el encuentro mencionado anteriormente, también se entregó a las autoridades una propuesta de funcionamiento para las comisiones de recursos humanos hospitalarias, cuestión acordada en paritaria. La misma tiene como objeto pautar la forma de definir las solicitudes de designaciones y todo aquello relacionado con la política de personal del sector profesional, debiendo ser debatida en las reuniones siguientes.