Con la aprobación este jueves en la Cámara baja, avanzan en la Legislatura bonaerense los proyectos que limita la aplicación del 2 x1, por un lado, y crea una comisión bicameral para monitorear a los genocidas presos. Se trata de iniciativas emanadas del bloque del Frente Renovador y a partir de las cuales se expresó el rechazo unánime al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que redujera la pena de un condenado por delito de lesa humanidad.
Al momento de fundamentar la presentación, el diputado Ramiro Gutiérrez (FR) señaló que con este proyecto lo que se busca es dar “un fuerte mensaje” para poner un “punto final a la aplicación de la ley”.
“Diseñamos un artículo candado que cierra la interpretación judicial para aplicar el 2x1, establecemos la prohibición absoluta de su aplicación como ley más benigna en el contexto del proceso penal bonaerense, sea para delitos de lesa humanidad, sea para delitos comunes”.
En este sentido, desde la bancada massista se remarcó que lo central de esta iniciativa es que puede ser replicada y tomada “en cada provincia del país”, con lo cual, “una eventual sangría judicial por aplicación tardía del 2x1 quedaría vedada en la Argentina por decisión individual de cada provincia al modificar sus leyes procesales”.
Sobre la creación de una comisión bicameral para monitorear todos los genocidas presos en cárceles bonaerenses “hasta que se agote el último de los procesos”, Gutiérrez resaltó: “Es necesario crear una comisión de representación bicameral con la especialidad suficiente que le permita monitorear y verificar el cumplimiento de las mandas constitucionales y legales secundarias para los detenidos y alojados por delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra en los penales e instituciones de jurisdicción provincial”.
“Por la incidencia histórica que los sujetos activos de estos crímenes representan para nuestra memoria colectiva, en plena garantía del derecho a la información que deben poseer las víctimas y los ciudadanos en general, es necesario disponer de un órgano operativo del poder legislativo que monitorea su situación hasta el agotamiento de la intervención judicial en el último caso en juzgamiento”, explicó el vicepresidente de la Cámara baja
La “Comisión Bicameral Para el Seguimiento y Monitoreo de la situación procesal de los Detenidos y Alojados por Crímenes de Lesa Humanidad, Genocidio y Guerra en Unidades Penales Bonaerenses”, tendrá por objeto un seguimiento de cada una de las causas de quienes se encuentren alojados en el Servicio Penitenciario Bonaerense coordinando el registro y contralor de los procesos abiertos a fin de que el Estado provincial, representado en uno de sus poderes, sea un colaborador activo en cumplimiento de las obligaciones de nuestro país en materia de derechos humanos.
En el mismo sentido, el jefe de la bancada de Cambiemos, Jorge Silvestre, ponderó el hecho de “limitar de una vez y para siempre” el recurso del 2x1 para genocidas, mientras que señaló que la creación de la comisión bicameral busca generar “un fiel testimonio de que no exista la posibilidad” de privilegios en las condiciones de detención de los represores.
Más allá de esto, la diputada del FpV, Lucía Portos, hizo foco en el “contexto” en el que se dio el repudiado fallo de la Corte Suprema. En este sentido, la legisladora enumeró una serie de acciones como la frustrada designación por decreto presidencial de los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, la participación de carapintadas como Aldo Rico en el desfile militar del 9 de julio pasado, el otorgamiento de prisión domiciliaria a genocidas, las declaraciones del presidente Mauricio Macri donde hablaba de “guerra sucia” y desconocía el número de 30 mil desaparecidos, como así también el hecho de no haberse realizado acto oficial el último 24 de marzo.
“Hay un clima de época”, deslizó Portos y recordó que “este consenso” que se registró en la Cámara baja bonaerense “no se pudo lograr en otros ámbitos como la Legislatura porteña”, aduciendo al proceder del bloque oficialista en ese recinto que no aprobó el rechazo al fallo del 2x1.
“Algo cambió”, sostuvo la diputada camporista sobre la actitud del Gobierno acerca del tema. Y apuntó al respecto: “En el medio leyeron encuestas e hicieron marketing con la memoria de los 30 mil desaparecidos”, por lo que arremetió: “No podemos permitir que nos gobierne el marketing y los globos de colores”.