X

El hombre detrás de la subejecución de obras hídricas en la provincia

Se trata del titular de Hidráulica, Rodrigo Silvosa. En medio de recurrentes inundaciones, presentan marcados retrasos los trabajos en ríos troncales. Las razones de las demoras se enfocan en su área.

Redacción 18/04/2017 14:38

El 27 de abril del año pasado, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, informó la puesta en marcha de un ambicioso plan de obras hídricas en la provincia de Buenos Aires que prevé una inversión a lo largo de su gestión de 15 mil millones de pesos para abarcar las cuencas de seis ríos troncales: Luján, Salado (incluye Río V), Reconquista, Matanza-Riachuelo, Areco, y Región Capital (La Plata, Berisso y Ensenada). A casi un año de aquel anuncio, el panorama de sub ejecución de dichos trabajos prende las luces de alarma en varios distritos que, por estos días, se ven golpeados por las cada vez más recurrentes inundaciones. Y aquí, las miradas apuntan a un hombre: el titular de la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa.

Con raíz en el Gobierno porteño, donde se desempeñó durante la gestión Macri como subsecretario de Mantenimiento de Espacio Público, Silvosa pasó de monitorear la limpieza y recupero de monumentos atacados por los graffitis en la Ciudad, a encargarse de imprimirle velocidad a la aletargada maquinaria de obras hidráulicas en la jurisdicción más extensa e importante del país.

Lejos de haber logrado ese cometido –central para la gestión Vidal- Silvosa no sólo es blanco de intendentes (incluso del oficialismo, que lo denunciaron penalmente) por su accionar en las recientes inundaciones, sino que viene recibiendo cuestionamientos puertas adentro por el retraso en la confección de proyectos de obras que, a esta altura, ya tendrían que estar en pleno proceso de ejecución

De acuerdo a lo deslizado a Letra P por fuentes confiables, varios trabajos que estaban en carpeta para este periodo de la administración vidalista, no empezarían en 2017 tampoco y que, con viento a favor, recién verían la luz en el segundo trimestre de 2018.

Y es que muchos de estas obras cuentan con financiamiento externo, razón por la cual organismos internacionales esperan desde 2016 información del área técnica de Hidráulica bonaerense, sobre todo los proyectos de obra que nunca se enviaron. Los créditos ya están aprobados a la espera que, desde dicha área de la Provincia, se agilice el trámite.

En voz baja, en Infraestructura aducen que con la llegada de Roberto Gigante al frente de la cartera, se hizo foco en agilizar esta cuestión, por lo que en la actualidad se redobló la presión ministerial hacia la Subsecretaría de Hidráulica, a cargo de Silvosa, para que concluya los proyectos que tendría que haber cerrado y presentado en el transcurso de 2016.

Así dadas las cosas, dichas demoras se reflejan en los múltiples focos de inundación que se registran en territorio bonaerense mientras los fondos aprobados permanecen frenados y erosionados por el proceso inflacionario, a la espera de proyectos demorados que dan cuenta de un letargo no revertido.

CUENCA POR CUENCA. La sub ejecución se plasma en obras que abarcan las siguientes cuencas: Luján, Salado, Areco, Quinto y Reconquista.

En lo que refiere al río Luján, que comprende 18 municipios, el retraso se manifiesta con los protocolos de emergencia que se activan ante cada lluvia de intensidad. Sobre las obras aún no realizadas, en el Comité de Cuenca se deslizó que el financiamiento necesario para llevar adelante la primera etapa de las obras hidráulicas ya fue otorgado pero que todavía se están realizando los proyectos ejecutivos para los pliegos de licitación.

En el Salado, en abril del año pasado se había anunciado el inminente reinicio de las obras en tramos como el Canal 1 y del Arroyo Los Perros. Pero, ya en 2017, la obra se encuentra recién se encuentra promediando su avance, por lo que el mes pasado el intendente de Tordillo, Héctor Olivera, solicitó, previendo inconvenientes por lluvias, el total despeje del arroyo Los Perros como así también la culminación de la alcantarilla de Cultri lo antes posible.

En lo que refiere al “Entubamiento del Zanjón Fate" en el marco del Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista, esta obra que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, tenía anunciada su licitación para 2016. Sin embargo, por demoras administrativas, el llamado se reprogramó para el 6 de marzo de este año.

En el interior bonaerense, la sub ejecución no sólo es detectada por intendentes, sino también por productores agropecuarios que se vieron duramente afectados por las inundaciones.

Días atrás, la Federación Agraria Argentina (FAA) aseveró que este crítico cuadro de situación “seguramente se va a repetir” no sólo por el cambio climático sino porque “se requerirá de obras que, a la vista del ritmo de avance de las que están en ejecución, pasarán aun muchos años hasta que se concreten”.

Bajo este escenario, Silvosa acumula crecientes cuestionamientos tanto de extraños, como de propios.
 

Detalles de un plan sub ejecutado
Entre algunos de los anuncios detallados en abril de 2016, se estipuló:
-Río Luján: Inversión prevista en $5100 millones en cuatro años. “La Provincia financiará este monto a través de un crédito con la CAF (Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina)”, se afirmó para poner fecha de inicio de obra en “marzo de 2017”.
-Río Salado – Etapa IV (Tramo I): Inversión prevista en $1200 millones en tres años, con financiamiento externo. Algunos trabajos se comenzaron pero no se concluyeron como estaba estipulado. Ejemplo de ello es lo que sucede en Dolores con la ampliación de los canales A, 1 y 9. Recientemente, los ruralistas de la zona se reunieron por este tema con el intendente Camilo Etchevarren pidiendo que los trabajos sobre algunos cauces lleguen hasta la Autovía 2 como se había planteado inicialmente. Según se supo, el jefe comunal oficialista adujo “problemas presupuestarios” de la Provincia.
-Río Reconquista: Inversión prevista en $3000 millones en cuatro años, parte con préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y parte con recursos propios. Entre las obras previstas para licitar en 2016, se encontraba el entubamiento del Zanjón Fate, no concretada ese año.  También se puso en carpeta para 2016 la limpieza de los arroyos Martín Fierro y Quiroga, en Ituzaingó. Al respecto, el intendente de ese distrito, Alberto Descalzo, cruzó en su reciente discurso de apertura de sesiones: "Le solicitamos a la Dirección de Hidráulica Provincial que lleve adelante la limpieza de los causes a cielo abierto de los Arroyos Forletti- Soto -Quiroga y Martin Fierro que hoy se encuentran en mal estado de mantenimiento”.