Lanús

La Comisión por la Memoria les pide explicaciones a Vidal y Grindetti por la represión

"Intentan legitimar el accionar de la policía dando crédito a un supuesto operativo policial que ni siquiera contaba con orden judicial", reprocharon desde el organismo presidido por Pérez Esquivel.

"El Estado es responsable y debe dar explicaciones", exigieron desde la Comisión Provincial por la Memoria, en relación a la represión policial de este último jueves en un merendero infantil de Villa Caraza, Lanús. “Entraron de manera intempestiva por la ventana y la puerta, patearon todo, tiraron gases, perdigones y apalearon a la gente adentro del lugar”, había denunciado uno de los presentes en el lugar, en donde había niños, mientras que Diego Kravetz -secretario de Seguridad de aquel municipio comandado por Néstor Grindetti-, respondió: “Gas pimienta para la salida del lugar se utilizó, pero es un arma no letal y que en diez minutos se va el efecto con un poco de agua”.

 

Ante esta situación, el organismo de derechos humanos presidido por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, evaluó: "La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) repudia la brutal represión sucedida ayer en Villa Caraza, Lanús, por agentes de la policía local contra niñas, niños y mujeres del merendero infantil Cartoneritos. El violento procedimiento policial se realizó en un marco de completa ilegalidad que continuó luego con golpes y maltratos a los dos jóvenes que fueron detenidos. Hasta el momento, la única versión por parte del municipio sólo ha intentado legitimar el accionar policial. La CPM repudia los hechos y exige a las autoridades municipales y provinciales una inmediata investigación".

 

"La brutal represión sufrida ayer por vecinas y vecinos (entre quienes se encontraban niñas y niños) de Villa Caraza, en Lanús, de parte de agentes de la policía local, se inscribe en una larga serie de episodios de represión en los barrios más vulnerables de la provincia de Buenos Aires, que en los últimos meses se ha profundizado de manera alarmante. Una vez más desde la CPM se repudia el accionar de estas fuerzas desplegadas en el territorio como así también las decisiones políticas en las que se funda y convalida. El episodio vuelve a poner en cuestión los mecanismos y procedimientos de las fuerzas de seguridad para su actuación territorial, que evidencian una completa arbitrariedad y demuestran un total desprecio por la integridad y la vida de las personas", continuaron desde la CPM.

 

Para el organismo, lo que llamó la atención posteriormente fue "que la única respuesta del gobierno sea el comunicado oficial del municipio de Lanús en el que se niegan los hechos denunciados por las vecinas y los vecinos, y que intenta legitimar el accionar de la policía dando crédito a un supuesto operativo policial que ni siquiera contaba con orden judicial. Fue la peor respuesta política para lo ocurrido, pues si la política ampara la violencia la democracia se debilita". En ese sentido, "la CPM exige a las autoridades municipales de Lanús que escuchen a los vecinos y habiliten una profunda investigación, independiente de la policía local, para establecer cómo se produjeron los episodios de violencia y así actuar en consecuencia castigando a los responsables. Hacerlo sería simplemente cumplir con sus deberes como funcionarios públicos. Del mismo modo, la CPM solicita a las autoridades provinciales una inmediata intervención que permita apuntalar este proceso de esclarecimiento".

 

Letra P consultó al responsable de la seguridad en el municipio de Lanús, quien minimizó los sucesos: “Se hace política con cosas que no se debería. Este es un hecho policial, en el marco de un operativo conjunto en donde se identifica a una persona, el delincuente se mete en un merendero y la policía atrás”. Además, agregó concretamente en referencia al accionar de la fuerza: “Gas pimienta para la salida del lugar se utilizó, pero es un arma no letal y que en diez minutos se va el efecto con un poco de agua”.

 

"La CPM manifiesta públicamente su completo apoyo y solidaridad con las víctimas, las vecinas y los vecinos de Villa Caraza y los referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) quienes trabajan comprometidamente en el barrio dando una dura lucha contra las situaciones de extrema vulnerabilidad que padecen cotidianamente", concluyeron por su parte desde la Comisión.

 

Además, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, inició una investigación para determinar si en el accionar de la policía se vulneraron los derechos de los niños y adultos que se encontraban allí, el jueves por la noche. Esto, a partir de la denuncia pública efectuada por los responsables del merendero comunitario en la sede de la Comisaría 5ta del partido de Lanús.

 

“La irrupción en el comedor por parte de las fuerzas policiales ocurrió utilizando balas de goma, gas pimienta y proyectiles de plomo según describen los vecinos, merece una intervención que determine si quienes estuvieron a cargo del operativo tomaron las medidas precautorias para la protección de los ocupantes del mismo”, manifestaron Lorenzino y el Defensor adjunto, a cargo del área de niñez, Walter Martello.

 

"Tenemos la obligación de intervenir en resguardo de la protección y garantía de derechos del niño y elevaremos los oficios y actuaciones pertinentes a las autoridades a cargo de dicho operativo, en este caso el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, que -según él mismo dijo-,  se encontraba en cercanías del lugar", cerraron.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

También te puede interesar